Mérida, Yucatán.- Integrantes de al menos cuatro “despachos jurídicos” han sido identificados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán con actividades indebidas de supuesta intermediación en asuntos de esa dependencia.
El delegado del INAH en el estado, José Arturo Chab Cárdenas, informó que a estas personas se dirigirán las acciones legales que emprenderá la institución por conflictos recientes.
Rechazó que el INAH pretenda actuar en contra de los manifestantes de las comisarías de Pisté y Xcalacoop, pero sí lo hará con el “grupo de asesores jurídicos que están usurpando funciones, puesto que se acreditan como asesores del gobierno federal, con unas credenciales que señalan que ellos son supuestos empleados del gobierno”.
“Esto es totalmente falso. En la administración pública federal no existe ningún grupo de asesores visitando a las comunidades en las cuales tienen una relación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia o el propio gobierno federal”, advirtió.
Chab Cárdenas recomendó a las comunidades y sus habitantes (artesanos-vendedores, guías de turistas y ejidatarios) que “no se dejen engañar”.
“El INAH, en el gobierno federal, ni en este caso ninguna dependencia de la administración pública federal realiza visitas a través de asesores jurídicos.
“Por el contrario, el INAH invita a cualquier manifestante, cualquier ejidatario, cualquier interesado, a presentarse en las oficinas de gobierno, ya sean del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de nuestras representaciones en el estado y/o en la propia Secretaría de Gobernación, para que ellos puedan tener la asesoría gratuita, que en todo momento estamos obligados a dar”, precisó.
TARIFAS DE ACCESO
En otro asunto, dio a conocer las categorías de cuotas oficiales de acceso a los monumentos arqueológicos e históricos, así como de museos a cargo del INAH, conforme al ejercicio fiscal 2023 y la modificación de la Miscelánea Fiscal y del artículo 288 de la Ley Federal de Derechos.
1. En las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, de Uxmal, de Dzibilchaltún, de Ek Balam y Xcambó, así como en el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, el cobro estableció en 90 pesos.
2. En la zona arqueológica de Kabah, el INAH cobra 75 pesos.
3. En las zonas arqueológicas de Labná, Sayil, Grutas de Balankanché, Chacmultún, Oxkintok, Mayapán, Acanceh, ruinas de Aké y Xlapak, el pago es de 70 pesos.
En comparación con 2022, el incremento es de cinco pesos en promedio.
“Por lo que se refiere a otros incrementos que han señalado como desproporcionados, estos no le corresponden al gobierno federal”, subrayó el INAH.
(LectorMx)