Mérida, Yucatán.- En la apertura de la Convención de la Asociación de Bancos de México (ABM), que por primera vez en 20 años se mudó a Mérida, el gobernador Mauricio Vila Dosal remarcó el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador a Yucatán y al sureste.
En el acto, que marcó la despedida de Daniel Becker Feldman y la llegada de Julio Carranza Bolívar al frente de la ABM, el mandatario estatal expuso que Yucatán vive “un momento histórico” en crecimiento económico, en empleos, inversión extranjera directa, afluencia turística y seguridad.
“Yo quiero agradecer al presidente por fijarse y poner sus ojos en el sureste del país…”, dijo al referir que en el mapa nacional el crecimiento económico y la pobreza muestran un país dividido en dos: el centro y norte con mayores ingresos y un sur-sureste con más desigualdad.
“Y hoy pues gracias a ese empeño del presidente de la República y gracias a poner los ojos en Yucatán, en el sureste del país, estamos pudiendo realizar grandes cosas…”, expresó.
Como en ocasiones anteriores, atribuyó el éxito al trabajo conjunto, de la mano del gobierno federal y de los ayuntamientos locales. “Porque nosotros creemos en el trabajo en equipo”, precisó.
Vila Dosal subrayó que se ponen bases para que “este crecimiento y estos buenos resultados” que hay en Yucatán sean sostenibles en el mediano y largo plazo.
Y citó los grandes proyectos: dos plantas de ciclo combinado, la extensión de la red de gas natural, ampliación del puerto de altura de Progreso, el sistema de transporte totalmente eléctrico I-etram y el Tren Maya, entre otros.
De este último, enfatizó que en el rubro de carga se conectará con el Tren Transístmico para recibir productos o materia prima desde Asia y trasladarlo vía férrea hasta Mérida, industrializarlos y exportarlos a la costa Este de los Estados Unidos a partir de Progreso.
Frente a más de mil 300 participantes presenciales y dos mil a través de medios digitales –una de las asambleas que más personas ha congregado en 20 años–, el gobernador presumió que Yucatán es tercer lugar en captación de inversiones del nearshoring, detrás de Nuevo León y Coahuila, ambos en la frontera con Estados Unidos.
En la parte final de su mensaje, manifestó su reconocimiento a la ABM por una mayor apertura para el acceso crediticio en la banca.
“Necesitamos que más mexicanos puedan acceder a la inclusión financiera, al sistema financiero…”, planteó al citar casos de pérdida de patrimonio por embargos debido requerimientos de casas de empeño.
“Si acercamos el sistema financiero, si acercamos la banca a los mexicanos que menos tienen vamos a tener mejores condiciones de desarrollo…”, sostuvo.
En la presentación del gobernador yucateco, López Obrador tuvo breve equivocación: “Amigas, amigos…Mauricio Vila Dosal, president… Gobernador… Un destape más…”.
El tabasqueño, en su segunda visita a Yucatán en la semana, entregó el premio “Mexicano Ejemplar”, instaurado este año por la ABM, para distinguir a ciudadanos ejemplares.
(LectorMx)