Mérida, Yucatán.- Una gran cruzada nacional para promover crecimiento económico aparejado con reducción de la pobreza y la desigualdad, propuso hoy el gobernador Mauricio Vila Dosal.

En la 86 Convención “Retos y Oportunidades, Inclusión, Sostenibilidad y Nearshoring”, de la Asociación de Bancos de México (ABM), compartió un diagnóstico sobre la situación del país: “totalmente dividido”.

Y describió al Norte-Bajío con menos del 30 por ciento de la población en pobreza, y el Sur con más del 60 por ciento de la gente en esa condición.

“Tienes un estado como Nuevo León que el salario promedio de una familia son 291 mil pesos al año, pero en Chiapas son 216 mil”, ilustró ante banqueros, especialistas financieros y estudiantes universitarios.

“Mientras sigamos teniendo estas condiciones de desigualdad, este país no va a avanzar, no va a caminar”, advirtió.

En el encuentro de la ABM, que por primera vez en 20 años dejó Acapulco, su sede original, y se mudó a Mérida, Vila Dosal lanzó su idea de un frente con todos los sectores.

“Y lo que necesitamos es que todos iniciemos una gran cruzada nacional para poder hacer que siga habiendo crecimiento económico, pero que este crecimiento económico también venga aparejado con la reducción de la pobreza y la desigualdad.

“Y esto lo tenemos que hacer los gobiernos, sin importar quién gobierne, qué partido político; lo tenemos que hacer la sociedad civil, lo tienen que hacer las cámaras empresariales, lo tienen que hacer las empresas y, por supuesto también, lo tienen que hacer los bancos”, dijo en el foro.

“Por eso yo celebro mucho, ¿no?, el tema de la inclusión financiera y que ustedes estén dando pasos hacia eso.

“Pero este es el gran reto, esta es la gran cruzada que tiene este país: tenemos que lograr que el crecimiento sea parejo”, remarcó.

En su intervención esgrimió datos duros: el 80 por ciento de la riqueza en México lo tiene el 10 por ciento de la población, una persona rica tiene 30 veces más ingresos que una que no lo es, cuatro de cada 10 personas con empleo no pueden comprar la canasta básica y cinco de cada 10 mexicanos encuentran su ingreso en la informalidad.

Como elemento de oportunidad, mencionó el nearshoring, “que no sabemos si nos va a durar tres, cinco, 10 o 15 años”.

Sin embargo, observó que se requiere de mejor infraestructura en el norte, en el Bajío y en el centro, en especial en el sureste de la República.

Además, se pronunció por fortalecer a las policías estatales.

“La Guardia Nacional sí funciona; la Guardia Nacional es una buena decisión, pero no les podemos dejar la chamba a ellos. En los gobiernos estatales tenemos que hacer la chamba”, apuntó.

Igual llamó dar impulso fuerte al turismo.

“¿A mí por qué me encanta el turismo? Porque seguramente Tesla no va a querer venir a invertir a Yaxcabá, en Yucatán, ¿no? Pero sí estoy seguro que alguien quiere invertir en una hacienda en Yaxcabá; en un parador turístico, en un cenote o en la zona arqueológica que está a 20 minutos de allá”, contrastó.

El mandatario convocó luego a trabajar en equipo, como fórmula exitosa de su sexenio.

“Debemos tener altura de miras; tenemos que hacer a un lado nuestras diferencias; tenemos que ponernos de acuerdo y tenemos que construir un proyecto de país donde quepamos todos y donde no dejemos a nadie atrás”, abundó.

Sin citar nombres, Vila Dosal pidió corregir y entender que no todo lo que se hace ahora es bueno y todo lo que hacían los de antes es malo.

En el cierre de su participación, exhortó a “menos confrontaciones y más diálogo”.

“Este tema de los fifís, de los chairos; los buenos, los malos, los conservadores… no nos va a dejar nada bueno, a la larga. Entonces, lo que necesitamos es unir este país”, expresó.

El yucateco auguró que unidos los mexicanos “nadie nos podría parar”.

(LectorMx)