Mérida, Yucatán.- Como parte de la promoción y divulgación de la ciencia y tecnología, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) recibió en sus instalaciones a más de mil 800 personas que participaron por séptima ocasión en más de 50 actividades relacionadas con el tema.

Alumnos de escuelas de todos los niveles educativos participaron en actividades relacionadas con Bioquímica y Biología Molecular de Plantas, Biotecnología, Ciencias del Agua, Energía Renovable, Materiales, Recursos Naturales, Jardín Botánico Regional, Banco de Germoplasma, Viveros e Invernaderos.

Los estudiantes de primero, segundo y tercero de primaria participaron en sendos recorridos, uno en ciencias naturales y otro en el área de físico-matemáticas. Asimismo, se presentaron los niños y jóvenes participantes del Programa Talento CICY que se realiza durante el verano en la institución, dedicado al fomento de las vocaciones científicas.

Los asistentes conocieron mediante diversas charlas, demostraciones y experimentos qué son los hongos y el papel que desempeñan en el ambiente, la importancia de las leguminosas y la conservación del germoplasma, así como plantas medicinales de la península de Yucatán.

En materia de energía renovable, se presentaron prototipos de energía solar y de celdas de combustible microbianas, que generan energía eléctrica a través del uso de bacterias. Asimismo, hubo demostraciones relacionadas con fenómenos electromagnéticos, el uso del nitrógeno líquido y de telefonía basada en LASER, entre otros.

El programa de actividades se completó con diversas charlas, demostraciones, experimentos, conferencias y visitas guiadas al Jardín Botánico Regional “Roger Orellana”, que actualmente exhibe la exposición “Semillas. Hechos, saberes y misterios”.

Adicional a los recorridos escolares y recreativos que ofrece semanalmente el Jardín Botánico Regional “Roger Orellana”, las actividades de divulgación del CICY continuarán del 17 al 21 de octubre en el marco de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, con varias conferencias y talleres.

Además, del 25 al 27 se presentará un stand tipo sensorama en la décimo novena Feria de Ciencia y Tecnología en el Centro de Convenciones Siglo XXI con el fin de sensibilizar a los asistentes sobre el cambio climático.

El viernes 28 cerrarán las actividades del mes con el evento “Noches del Jardín” que presenta: De lo micro a lo macro, una velada astronómica y microscópica.

(Jesús Mejía)