Mérida, Yucatán.- Con mucho calor y ausencia de lluvias comenzó la Semana Santa en la península de Yucatán, temperaturas máximas que podrían llegar a los 40 grados centígrados y una sensación térmica de entre 43 y 45.

El pronóstico marca totalmente seco: cero precipitaciones pluviales, hasta el lunes 10 de abril, y de ese entonces al 10 de mayo –cuando termina la temporada de frentes fríos en la región– sólo se esperan tres de esos fenómenos.

Juan Vázquez Montalvo, ingeniero hidráulico y especialista en ciencias atmosféricas, explicó que durante los próximos siete días continuará el dominio anticiclónico en la zona.

“El rango de temperaturas máximas será de entre 35 a 40 grados centígrados en Mérida e interior del estado, y de 30 a 36 grados en la costa (de Yucatán); las más altas de lunes a jueves y las más bajas (de las temperaturas altas) de viernes a domingo…”, explicó.

En su análisis, indicó que el “tiempo estable” implicará ambiente de “caluroso a muy caluroso” con cielo mayormente despejado, vientos del este y sureste y sur y sureste en Mérida e interior del estado y del noreste en la costa por la tarde.

El consultor hidrometeorológico compartió algunos datos recopilados en su predicción de calor para el período del 3 al 9 de abril: En Progreso, de 30 a 36 grados; en Tekax, de 36 a 40, y en Valladolid, de 35 a 38.

Este lunes, el clima promedio estará de “caluroso a muy caluroso”, con máximas en las primeras horas de la tarde de entre 34 a 36 grados en la costa y de entre 38 a 40 grados para la ciudad de Mérida y el interior del estado.

“Las temperaturas más altas se darán en la zona oeste, suroeste, noroeste y centro oeste”, abundó el integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY.

“Los valores de sensación térmica esperados serán de 44 a 45 centígrados, la radiación solar de 1,100 a 1,200 watts por metro cuadrado, la radiación ultravioleta de 11 a 12 unidades, la humedad máxima de entre 90 a 95 por ciento al amanecer y la humedad mínima de entre 30 a 35 por ciento”, finalizó.

(LectorMx)