Mérida, Yucatán.- Yucatán enfrenta creciente índice de delitos graves, toda vez que en el presente año el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta aumentos en homicidios dolosos así como robos con violencia y asalto a transeúntes con relación a 2014.
De acuerdo con datos del organismo federal en materia de seguridad, la cantidad de homicidios tanto dolosos como culposos cometidos a octubre de 2014 sumaron 90, en tanto que al décimo mes de este año eran 86, sin embargo, los crímenes de privación de la vida de tipo doloso aumentaron de 34 a 39 en el citado periodo.
A octubre de este año, la tasa de incidencia de homicidios dolosos es de 1.94 por ciento por cada cien mil habitantes, que es mayor a la registrada en todo 2014 que era de 1.87 por ciento.
Los datos derivan del documento federal “Incidencia Delictiva del Fuero Común” que se refiere a las denuncias reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas en el caso del fuero común.
En el rango de lesiones, aunque los delitos reportados disminuyeron de tres mil 540 casos en los primeros diez meses de octubre de 2014 a dos mil 893 en el mismo periodo de 2015, no así el uso de armas de fuego, que aumentó en un año de 45 a 40 casos y de armas blancas de 325 a 379 casos.
Los datos, que representan un foco rojo y/o advertencia a las dependencias encargadas de la seguridad pública del estado y al mando único reflejan un aumento tanto de armas de fuego como de las llamadas armas “blancas” para la comisión de homicidios.
En el concepto de robos en general, el Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que en Yucatán alcanzó en el periodo enero-octubre del año pasado dos mil 326 casos con denuncia, en tanto que en el mismo periodo pero de 2015 ya sumaban dos mil 814 casos.
Los robos con violencia sumaron en enero-octubre de 2015 unos 198 casos, cifra mayor que en el mismo lapso del año pasado que fueron 141. Igualmente, los robos sin violencia aumentaron de dos mil 185 casos en los primeros diez meses del año pasado a dos mil 616 en enero-octubre de este 2015.
De igual manera los robos con violencia a transeúntes van en aumento, ya que en el 2014 sumaron 129 casos y en el presente ya llevan 195.
Los delitos de extorsión suman a la fecha en Yucatán 56 casos con una tasa de 2.64 por ciento en cada cien mil habitantes, pero en el 2014, que sumaron 57 casos, el porcentaje fue mayor.
Las autoridades estatales señalan de manera reiterada que Yucatán es uno de los estados más seguros, sin embargo, los datos reflejan que los funcionarios y las organizaciones de la sociedad civil tendrán que aumentar sus acciones de prevención para evitar que homicidios dolosos y culposos vayan a la alza.
Yucatán se mantiene libre de secuestros, asaltos bancarios y asaltos a transportistas y otros delitos considerados graves, sin embargo en violaciones se reportaron el año pasado 219 casos y en el presente 2015 ya se denunciaron 181 casos.
(Jesús Mejía)