Mérida, Yucatán.- El sistema de transporte Va y Ven anunció una nueva ruta, que rompe con los esquemas tradicionales de la movilidad urbana porque, a pesar de ser ‘transversal’, o sea, no es un circuito como el Metropolitano o Periférico, no llegará al Centro.
Se trata de la ruta 70, “bautizada” como Komchén-Exprés, que iniciará en la comisaría ubicada en el norte de la capital yucateca, “bajará” por la carretera a Progreso, seguirá sobre la 60 Norte y terminará en la glorieta de plaza Buenavista, a unos pasos del estadio “Salvador Alvarado” y del gimnasio polifuncional. Luego, retornará por el mismo camino hasta la comisaría.
De acuerdo con publicaciones recientes en redes sociales, incluida una de la propia comisaría, esta nueva ruta ‘rápida” no sustituye a la que se echó a andar hace unos días, la 71, que también llega a Komchén, pero su recorrido es mucho más largo y sí “reconoce” el Centro de la Ciudad.
Eqste nuevo derrotero también representa un cambio histórico para el sistema de transporte urbano de Mérida: por primera vez una ruta de autobús urbano que no es un circuito ya no termina su recorrido en el Centro de la Ciudad.
Hasta ahora, ni el Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible (SMMAS) ni el propio Va y Ven han informado del nuevo recorrido, ni su fecha de inicio de operaciones. Sin embargo, ya está incluida en la App; en casos anteriores, cuando las rutas nuevas ‘aparecieron’ en la aplicación móvil es porque estaban a menos de una semana de arrancar.
Según el documento ‘Estrategia integral del sistema de transporte público Va y Ven’, que está en la página web oficial de esta marca gubernamental de movilidad, las comisarías de Mérida tendrán tres tipos diferentes de servicio urbano: el ‘tradicional’, que las conecta con el Centro -como ya ocurre con la ruta 71-; otro que funciona como ‘intercomisarías’ -no llamado así-, que enlaza algunas de estas poblaciones entre sí, y las ‘rutas rápidas’ que las conectan con la capital.
Aunque en este último caso no las denomina como ‘exprés’, se entiende que el nuevo recorrido cae dentro de este esquema. Según el proyecto, son siete, y conectarán a estos núcleos suburbanos con la capital. En este caso, la ruta 70, así denominada e identificada en la App, es la primera de su tipo.
El documento señala que este servicio rápido lo prestarán autobuses más pequeños, denominados ‘one step’, Yutong urbano, pero con la mismas ‘comodidades’ de los camiones grandes y con frecuencia de 30 minutos. La autoridad no ha informado de su arribo.
(LectorMx)