Ciudad de México.- La compleja movilización del prototipo del Tren Maya en carreteras federales hace lento su avance, por lo que no llegará el sábado a Cancún como estaba previsto inicialmente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hay retraso en el traslado.

“El fin de semana voy al Tren Maya, que por cierto allá va el tren…, pero como todavía no está sobre las vías, se calculó de que iba a avanzar 300 kilómetros diarios y apenas avanzó 90, este…, porque es complejo el traslado en las plataformas y pues hay una logística y no hay que forzarla.

“No le hace que tarde porque me habían dicho que el sábado podría yo ya ver el tren en Cancún, creo que no va llegar el sábado”, explicó en la conferencia mañanera.

“Entonces, no importa, no importa eso, lo que importa es que llegue bien, eh, y ya después lo veo y lo importante es que ya empiecen a probarlo, tienen que probarlo en varios kilómetros, son miles de kilómetros de prueba”, justificó.

Se trata de los primeros cuatro vagones del Tren Maya que atravesarán 10 entidades del país en su trayecto hacia Cancún, Quintana Roo, previo al inicio de pruebas estáticas y dinámicas a partir de mediados de agosto.

En su tránsito incluye los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En las cocheras y talleres de Cancún serán ensambladas las partes del tren y puesto sobre los rieles.

“Se estima que el primer tren llegue a su destino final el próximo viernes 7 de julio, para su ensamblaje e inicio de pruebas”, anunció la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), mientras que el gobierno de Quintana Roo y Fonatur difundieron que lo esperaban el sábado 8 del presente mes.

López Obrador comentó también que el domingo pasado estuvo en supervisión del tren de Toluca a la Ciudad de México y que se encuentra en fase de prueba en el tramo de la capital mexiquense a Lerma con velocidad de 160 kilómetros por hora.

(LectorMx)