Por Adela Mac Swiney González
Madrid, España.- La última película del laureado cineasta japonés Hayao Miyazaki, “The Boy and the Heron”, inaugurará fuera de concurso la 71ª edición del Festival de San Sebastián, que se realizará en esa ciudad del norte de España del 22 al 30 de septiembre próximos. Tras su paso por el Festival de Toronto el próximo 7 de septiembre, San Sebastián acogerá el estreno europeo de la nueva propuesta del director de “El viaje de Chihiro”.
La película, con la técnica de animación, muestra el crecimiento psicológico de un chico adolescente a través de interacciones con sus amigos y su tío. Está basada en el libro de 1937 del mismo nombre, escrito por Genzaburo Yoshino y es una historia original escrita por su director, además de que la banda sonora está firmada por el compositor habitual de las películas de Miyazaki, Joe Hisaishi.
Es la cuarta vez que una película del cineasta japonés, quien también escribe, dibuja y diseña edificios, es programada en el Festival de San Sebastián, pero es la primera en la que forma parte de la Sección Oficial. Previamente, estuvo en el Velódromo con “El viaje de Chihiro” y “Ponyo en el acantilado” y en la sección Perlas con “El viento se levanta”.
Hayao Miyazaki (Tokio, 1941) fundó junto a Isao Takahata el Studio Ghibli en 1985. Desde entonces ha dirigido películas como El castillo en el cielo, (1986); “Mi vecino Totoro”, (1988); “Nicky, la aprendiz de bruja”, (1989); “Porco Rosso” (1992) y “La princesa Mononoke”, (1997).
“El viaje de Chihiro” (2001) batió tod(os los récords de taquilla en Japón y cosechó numerosos reconocimientos, entre ellos el Oso de Oro de Berlín y el Oscar a la mejor película de animación. Posteriormente, “El castillo ambulante”, 2004) fue también nominada al Oscar y recibió el Premio Osella en el Festival de Venecia y Miyazaki obtuvo el León de Oro a la trayectoria al año siguiente.
En 2013, “El viento se levanta” fue nominada al Oscar a la mejor película de animación, mientras que en 2012 Miyazaki fue nombrado Persona de Mérito Cultural por el Gobierno de Japón y en 2014 recibió el Oscar honorífico a toda su trayectoria y fue incluido en el Salón de la Fama de los Premios Will Eisner del Cómic.
(LectorMx)