Por Jesús Mejía
Mérida, Yucatán.- La Ría Celestún se consolida como el principal santuario de aves migratorias de la península de Yucatán, en particular del flamenco rosado, ya que de manera inesperada para los prestadores de servicios, residentes y conservacionistas han arribado centenares de ejemplares que buscan anticiparse al invierno.
Provenientes del este de Canadá y Estados Unidos, los estuarios de baja profundidad de la reserva natural recibieron, no decenas, sino cientos de esos coloridos animales, lo que ha constituido una agradable sorpresa para los turistas nacionales y extranjeros.
El guía de turistas certificado y operador de una de las embarcaciones que presta el servicio de recorrido por la ría, Adrián Dzul, expuso que es extraordinaria e inesperada esta población de flamencos, ya que los periodos de elevada presencia de esa especie son los meses de diciembre a mayo.
De acuerdo con el calendario de observación de prestadores de servicios, de diciembre a febrero los flamencos permanecen principalmente en Celestún cuando son bajos los niveles de agua. Luego, por el mes de marzo los grupos de aves rosas se mueven al este hasta llegar a Río Lagartos, donde se mantienen hasta abril y mayo.
Para los habitantes locales y paseantes significa una oportunidad de admirar al Flamenco Rosa del Caribe (Phoenicopteus Ruber), un prodigio del mundo de las aves en Yucatán, de las que suman más de 300 especies.
En Celestún ahora abundan los noveles, muy jóvenes que aún no adquieren el color intenso característico, pero forman parte del paisaje natural, expresó Adrián Dzul.
La firma The Farmers’ Almanac 2023/24 avanzó en sus pronósticos para Estados Unidos y vaticinó para fin de año el inicio de un invierno “frío” y “nevado” desde la costa este de Maine hasta California.
La costa oeste de EU ha tenido invierno récord de nevadas, con espesores por encima de los 18 metros, como ya predijo en pleno verano del 2022 The Farmers’ Almanac, que es un referente en Norteamérica en temas de climas.
La segunda semana de enero será tormentosa, nevada y húmeda tanto para la costa del Pacífico como para los estados del este. “Una tormenta en la costa este que afectará los estados del noreste y Nueva Inglaterra traerá nevadas, lluvia fría y luego temperaturas gélidas durante la segunda semana de febrero”, anticipó la fuente.
Según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), las principales zonas de avistamiento de esa especie de aves se encuentran en la Florida, EU (aunque han sido vistas en la región de los Grandes Lagos), Cuba y península de Yucatán, pero son las del territorio estatal las más extensas y pobladas.
De acuerdo con la CONANP Yucatán se consolidó como el principal santuario de flamencos de Norteamérica y del Caribe, ya que en los años 2020 y 2021 duplicó de manera natural las zonas de reproducción y anidación como las ciénagas de Xcambó y de la propia Ría Celestún.
Se calcula en 18 mil los flamencos que llegan a Celestún entre octubre a marzo, aunque ya se avistan desde agosto de manera anticipada al invierno de Norteamérica.
En la ría destacan también los manglares, de gran importancia para el ecosistema, ya que constituyen la barrera natural contra el embate de los huracanes, además de que resguardan las áreas de anidamiento de los flamencos, lejos de sus depredadores, los cocodrilos, y conservan los árboles más grandes de la península de Yucatán, explicó el guía Adrián Dzul.
Aseveró que los pobladores, las cuatro cooperativas de servicios de embarcaciones y las organizaciones mayas del poniente están decididas a proteger el entorno natural de la ría, la cual, aseguró, está bien cuidada, sin basura en todo estuario.
El 27 de noviembre del año 2000 el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto por el cual se establece con el carácter de Reserva de la Biósfera la región conocida como Ría Celestún, declarada también zona de Refugio Faunístico con el fin de proteger al Flamenco Rosado y a la gran diversidad de aves residentes y migratorias.
(LectorMx)