Valladolid, Yucatán.- Con sobrado optimismo por delante, la coordinadora nacional de los comités de defensa de la cuarta transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, dio por anticipado que Morena lleva ventaja dos a uno en Yucatán.

A más de siete meses de los comicios del próximo año, presumió que su partido va dos a uno contra el PAN en las encuestas telefónicas, al parecer las que aplicó en su proceso interno para seleccionar a los perfiles que participarán en la última encuesta que definirá a su virtual candidato a la Gubernatura a finales de octubre.

“Morena tiene un 40 por ciento de aceptación en Yucatán, está arriba del PAN que tiene 20 por ciento…”, dijo durante la firma del Acuerdo de Unidad por la Transformación.

Con esas cifras afirmó que “sí se puede ganar Yucatán”.

A empresarios, dirigentes de Morena, PVEM y PT, así como con militantes y simpatizantes, les habló de continuidad de la 4T.

También ofreció que seguirá el impulso a actividades económicas de Yucatán: el Tren Maya, el gasoducto y la ampliación del puerto de Altura de Progreso (con recursos locales de crédito bancario).

A las 17:45 horas (más de hora y media después de lo anunciado) llegó al acto público en la Hacienda San Gregorio.

Otra vez con sus datos: “14 mil yucatecas y yucatecos” presentes en ese momento, ocho mil de acuerdo con cálculos de periodistas independientes.

“Yo creo que nunca antes visto en Yucatán…”, celebró la ex jefa de Gobierno al referirse a la asamblea masiva.

“Nuestro movimiento cada día está más fuerte, cada día crece más, es que no hay manera; nosotros representamos la continuidad de la transformación y del otro lado los que representan la corrupción, el regreso al pasado, los privilegios…”, expresó en presencia de ex priístas como Jorge Carlos Ramírez Marín, Verónica Camino Farjat, Jessica Saidén Quiroz, Roger Aguilar Arroyo, Walter Salazar Cano, Renán Guillermo González y muchos más, así como de los ex panistas Raúl Paz Alonzo y Rommel Pacheco Marrufo.

Sheinbaum Pardo defendió los resultados de López Obrador y de sus obras estratégicas.

“Decían tantas cosas y hoy sabemos que México está mejor que nunca, porque tenemos al mejor presidente de la historia moderna de México, Andrés Manuel López Obrador, que miró al sureste, que miró a los que menos tienen…”, sostuvo.

Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, pidió rechazo total a la corrupción.

“Ya viene el cambio para Yucatán, falta solo ocho meses para la elección y que siga la transformación para el pueblo de México. No más corrupción, robos ni privilegios”, recalcó.

Igual estuvo la presidenta nacional del Partido Verde Ecologista de México, Karen Castrejón Trujillo.

El diputado federal Pacheco Marrufo recibió abierto repudio de un sector de la concurrencia: “¡fuera, fuera, fuera!” le gritaron.

Tras sus actividades en Valladolid, la aspirante presidencial –procedente de Quintana Roo– continuará su gira rumbo a Campeche.

(N.K.D.)