Mérida, Yucatán.- El Colegio de Médicos de Yucatán A.C. (CMY) galardonó a profesionales de la medicina destacados por su trayectoria en este 2023, elegidos por sus propias agrupaciones, sociedades y asociaciones.
En ocasión del Día del Médico, se entregaron las medallas: al mérito médico “Lizardo Vargas Ancona” a la doctora Irma R. Gabriela Bastarrachea Sosa, y “Hermanos Eduardo y Francisco Laviada Arrigunaga” al doctor Eduardo Arredondo Gómez.
La presidenta del CMY, doctora María Elena Fonzález Álvarez, remarcó la celebración por aquellos que velan por la salud de la población.
La también secretaria técnica de la Federación Nacional de Colegios Médicos de México A.C. (Fenacome) exaltó la labor de éstos por su “dedicación, amor, humanismo, ética profesional, servicio, tenacidad ante la adversidad, valentía y fortaleza”.
En su mensaje, definió a los médicos de bata blanca, que recorren los hospitales, enfrentando múltiples batallas, como “soldados ante la guerra” contra la enfermedad.
“Esa entrega invaluable y sin rendirse a esta hermosa profesión no ha sido fácil, pues hemos sufrido cansancio, agotamiento, carencias, estrés, separación de nuestros familiares; el tiempo se nos va sin sentir, y hasta la vida entregamos”, expresó.
El CMY está conformado a la fecha por 39 organizaciones de médicos residentes, generales y especialistas.
En el auditorio de la Universidad Marista (UM), tras la semblanza de los homenajeados, se efectuó la entrega de la placa alusiva.
El presídium, invitados y público tributaron aplausos a los galenos que se adelantaron, integrantes de la comunidad médica.
Asistieron el secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas; el rector de la UM, Ermilo José Echeverría Castellanos, y la diputada Dafne López Osorio, presidenta de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Congreso local, entre otros.
(LectorMx)