Mérida, Yucatán.- Los primeros efectos del frente frío número 8 provocaron refrescamiento de la temperatura con lloviznas desde las últimas horas del martes en Yucatán.
La mañana de este miércoles el fenómeno natural se ubicó sobre el noreste y norte, con cambio pausado de las condiciones del clima.
“Ingresará a la zona en forma gradual desde horas de la madrugada y durante el día hasta cubrir gran parte del estado y se volverá estacionario…”, explicó el ingeniero hidráulico Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY.
El especialista en ciencias atmosféricas y consultor hidrometeorológico informó que este frente frío tendrá intensidad “de débil a moderado” y provocará evento “Norte” moderado en la costa.
De acuerdo con el meteorólogo del CIAFEME UADY el mal tiempo permanecería hasta el próximo viernes.
A su vez, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) estimó rachas de viento de 45 a 55 kilómetros por hora en la zona costera y de 35 a 45 kilómetros por hora en el interior del estado.
“Se esperan lluvias matutinas y vespertinas de intensidad ligera y moderada inicialmente en los municipios del noroeste y gradualmente en los del noroeste, suroeste y sureste, con oleaje de 1.5 a 2.0 metros…”, difundió la dependencia.
Para los días 2 y 3 de noviembre se esperan lluvias vespertinas de intensidad ligera y moderada en los municipios del noreste y llovizna ocasional en el resto del territorio estatal, asentó Procivy.
PRONÓSTICO MIÉRCOLES (CIAFEME)
Para hoy se prevé tiempo con ambiente de “algo caluroso a caluroso” durante el día, con cielo de mayormente nublado al amanecer en la costa y zona norte del estado y de medio nublado a mayormente nublado por la tarde y noche en el resto de la entidad.
El potencial de ocurrencia de lloviznas y lluvias al amanecer y primeras horas de la mañana se elevaría en la costa y norte del estado y posibilidad de lloviznas a lluvias por la tarde y noche en el resto del estado.
Las temperaturas mínimas al amanecer oscilarían de entre 16.0 a 18.0 grados en el cinturón de cenotes central, sur y cono sur de Yucatán, de entre 23.0 a 25.0 grados en la costa y de entre 21.0 a 23.0 grados en Mérida y el resto del territorio estatal.
Las máximas se ubicarían de entre 26.0 a 28.0 grados en la costa y de entre 28.0 a 30.0 grados en Mérida y el resto del estado.
(LectorMx)