Mérida, Yucatán.- Lluvias escasas y dispersas han marcado la primera semana de las festividades de muertos en Yucatán.
Desde el martes de la semana pasada cuando se tuvieron precipitaciones de importancia, los siete días posteriores han sido casi secos.
El monitoreo de la Gerencia Regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) registró el 1 de noviembre lluvia de 44.0 milímetros en el norte de Mérida y de 32.2 en el poniente de la ciudad; el día 2 fue de 5.0 milímetros en Abalá; el 3, sin lluvias relevantes; el 4 lluvia de 25.0 milímetros en Peto; el 5, 6 y 7 de noviembre no se tuvieron lluvias significativas.
En el pronóstico de este miércoles, la Conagua prevé la prevalencia de calor y nada de lluvia.
“Cielo despejado a parcialmente nublado, sin probabilidad de lluvias en el estado. Ambiente caluroso en el día y cálido en la noche. Viento de dirección este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora y rachas de 35 kilómetros por hora en costas”, asentó en su reporte de hoy.
Sin embargo, el ingeniero hidráulico Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY informó que las condiciones del clima comenzarán a cambiar a partir del viernes próximo.
“Las lluvias vendrán viernes poco a poco, otra vez en el interior del estado, y sábado y domingo tal vez para Mérida por la tarde…”, explicó el meteorólogo de CIAFEME UADY.
En cuanto al frente frío número 9 –en la frontera noroeste de México–, el especialista en ciencias atmosféricas y consultor hidrometeorológico señaló que no llegará a la península de Yucatán.
CLIMA MIÉRCOLES
“Se espera tiempo estable con ambiente caluroso durante el día y con algo de fresco a fresco en el amanecer con cielo mayormente despejado a medio nublado…”
Las temperaturas mínimas esperadas: entre 16.0 a 18.0 grados en el cinturón de cenotes central, zona ex henequenera, sur y cono sur, así como entre 20.0 a 22.0 grados en la costa y entre 19.0 a 21.0 grados en Mérida y el resto del estado, al amanecer.
Las máximas oscilarían entre 29.0 a 31.0 grados en la costa y de 32.0 a 34.0 en Mérida, así como de entre 31.0 a 33.0 en el interior del estado.
(LectorMx)
