Mérida, Yucatán.- El nuevo Centro AMANC Yucatán, en la colonia Bojórquez de Mérida, ampliará atención a menores bajo tratamiento de cáncer y cuyos gastos no cubre el sector salud.

Las instalaciones inauguradas este martes brindan insumos médicos, hospitalarios, estudios y prótesis a usuarios de oncología pediátrica de los hospitales “Agustín O’Horán” y Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), así como de la Unidad de Medicina de Alta Especialidad del IMSS.

Desde hace 24 años llegan allí a infantes originarios de Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y hasta de Belice.

A la preocupación de directivos del lugar sobre el traslado del O’Horán al sur de la ciudad, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que la especialidad permanecerá en la antigua sede hospitalaria y, por tanto, cerca del nuevo Centro AMANC.

“Ya convencí al secretario de Salud (Mauricio Sauri Vivas) de que el Área de Oncología (Pediátrica) se quedé acá…”, anunció el mandatario.

“Cuando juntamos todos los granitos de arena, podemos hacer cosas increíbles…”, abundó en otro momento.

Con intervención adecuada y oportuna, muchos de los pacientes logran superar la enfermedad, lo que los convierte en protagonistas de un simbólico acto que hace sonar la campana por su egreso exitoso.

Un programa creado en el actual sexenio estatal canaliza dos mil pesos mensuales entregados de forma bimestral a cada paciente, así como apoyo alimentario a un padrón de casi 900 personas.

En su visita al sitio, con sostenimiento de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), Vila Dosal informó que por primera vez en la historia de Yucatán se construyen tres hospitales de forma simultánea: el nuevo O`Horán, el del IMSS de Ticul y el Naval de Progreso.

También habló de la remodelación de los 140 centros de salud del estado, con mantenimiento integral, rehabilitación de infraestructura eléctrica e hidráulica, pintura en fachada, jardinería e impermeabilización.

“Están quedando como nuevos…”, explicó en su mensaje.

Y para mejorar el servicio se contará con doctores 24 horas seis días a la semana y se introducirán pruebas de ultrasonido, exámenes de laboratorio, módulos para clínicas dentales y de salud mental y emocional, así como “mochilas rojas” que permiten salvar vidas en casos de infartos o dolencia del corazón.

“Todo esto estará listo a partir de enero”, puntualizó el mandatario acompañado del alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro; de la presidenta nacional de AMANC, María de Guadalupe Alejandre Castillo, de la vicepresidenta del comité de vigilancia, Nicole Xacur Cejudo, y de la titular en Yucatán, Marissa Goff Rodríguez.

Alejandre Castillo refirió que “Yucatán fue el primer estado en tocar la puerta para ayudar a los niños de México y estamos muy felices de poder hacer esta magia juntos que, sin la ayuda de todos no sería posible”.

NUEVAS INSTALACIONES

El terreno donde se levanta la edificación fue donado por el Gobierno local que, además, aportó donativo de ocho millones de pesos del total de 23 invertidos.

El nuevo espacio tiene capacidad para casi 400 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 200 están en tratamiento con quimioterapias.

Se cuenta con 16 cuartos para hospedaje de pacientes y sus familiares y dos habitaciones postrasplante, donde podrán estar los pequeños mientras reciben su tratamiento oncológico. En total puede recibir hasta 18 familias al mismo tiempo.

En la estancia hay comedor, terraza, cuarto de bebé, ludoteca, capilla, caseta, recepción, sala de juntas, oficinas, bodegas, lavadero, cocina integral, sección de juegos.

AMANC, Institución de Asistencia Privada (IAP), no sólo es un albergue para menores con cáncer, pues funge como centro de acompañamiento integral y brinda alimento, hospedaje, medicamentos, transporte, etcétera.

Desde 1999 ofrece auxilio a beneficiarios de todo el sureste: niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 0 a 19 años de escasos recursos económicos.

(LectorMx)