Mérida, Yucatán.- La presencia del Frente Frío Número 12 (FF12) elevará el potencial de lluvias en Yucatán, principalmente en el norte y la franja costera a partir del próximo lunes.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy) informó que el sistema entrará a tierra el martes 28 de noviembre con tendencia de que se estacione al norte del estado el miércoles 29.

La influencia del fenómeno comenzará a sentirse con precipitaciones pluviales desde el lunes, pero no se espera un descenso drástico en las temperaturas.

De acuerdo con el modelo de análisis del Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento de Procivy y el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, para este domingo se tendrían lluvias de moderadas a fuertes debido a una vaguada y al ingreso de aire marítimo tropical.

Al día siguiente, la interacción del FF12 con aire marítimo tropical generará precipitaciones ligeras a moderadas con chubascos el lunes.

Las mismas condiciones de clima se prevén para martes y miércoles.

“La mayor precipitación, se espera en los municipios de la costa, así como del noroeste, noreste y centro de Yucatán”, puntualizó Procivy.

Aunque sin frío relevante, se mantendrán los días nublados con tardes templadas y noches frescas.

En la costa y parte norte de Yucatán se presentarían mínimas de hasta 19 grados, y durante el día prevalecerá ambiente cálido con máximas de 28 a 32 grados.

El FF12 estará acompañado de viento con rachas de 45 a 55 kilómetros por hora sobre todo en la línea del litoral, con oleaje de 1.2 a 2 metros.

(Con información de Procivy)