Mérida, Yucatán.- Un contrastante Frente Frío Número 13 (FF13) ingresó hoy sábado a territorio nacional con bajas temperaturas en gran parte del país y nevadas en elevados montañosos, mientras en la península de Yucatán traerá lluvias y calor de 30 a 35 grados este domingo y lunes.
Incluso, durante la noche del domingo y la madrugada del lunes, se prevé la posible caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas por arriba de cuatro mil 200 metros sobre el nivel del mar del centro y oriente del país (Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba), en tanto que en Yucatán el ambiente será caluroso.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua confirmaron que el FF13 ocasionará considerable carga de humedad derivada de un flujo subtropical con precipitaciones y fuertes vientos prácticamente en todo el país incluso en los estados del sureste.
Procivy pronosticó que el sistema adquirirá características de estacionario sobre la costa del estado, hasta su disipación durante la noche del mismo 4 de diciembre y que no habría refrescamiento mayor al actual.
Segun el SMN, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera ubicada sobre el mar Caribe y península de Yucatán, originará lluvias potenciales y ambiente vespertino cálido, así como viento de componente sur (surada) con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora sobre la región.
El sistema continuará interactuando con la corriente en chorro subtropical, por lo que se prevén lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Campeche y Yucatán (75 a 150 milímetros) este domingo.
Para el lunes, el SMN espera precipitaciones pluviales fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Yucatán, así como calor que rondará de 30 a 35 grados Celsius, incluidos Quintana Roo y Campeche.
Procivy confirmó que el FF13 estará acompañado de una vaguada este 4 y 5 de diciembre, por lo que la interacción de ambos derivará en evento norte de leve intensidad, con rachas de viento de 30 a 40 kilómetros por hora e incremento en el oleaje de 1.2 a 1.6 metros.
La ocurrencia de lluvias ocasionalmente fuertes estará en municipios del noroeste y noreste de Yucatán y de intensidad ligera a moderada con chubascos dispersos en el resto de la entidad.
(LectorMx)