Mérida, Yucatán.- La primera ruta Paseo 60-La Plancha-Teya entrará en operación este sábado.

El nuevo servicio del Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible “Va y Ven” será inaugurado el próximo viernes y al día siguiente estará abierto al público.

En la supervisión de los detalles finales, el gobernador Mauricio Vila Dosal estuvo acompañado de los alcaldes de Mérida, Alejandro Ruz Castro; de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, y de Umán, Gaspar Ventura Cisneros Polanco.

El mandatario hizo una relatoría de cómo este proyecto superó escepticismos, dudas y descalificativos desde su concepción, así como de los acuerdos y compromisos institucionales entre los gobiernos federal y estatal para hacerlo realidad.

“Ya el transporte público no va a ser el capricho de cada gobernador, si le quiere o no le quiere invertir, ahora están obligados…”, dijo Vila Dosal.

Al referir que la Agencia de Transporte de Yucatán ya no depende del aparato gubernamental, sino que es autónomo, agradeció a las dependencias involucradas y al sector empresarial.

“Y hoy les puedo decir con toda certeza que la gran diferencia que tiene Yucatán con el resto del país, que nos hace ser un lugar con calidad de vida, que nos hace ser un lugar con seguridad, que nos hace ser un lugar donde hay crecimiento económico es que en Yucatán los yucatecos estamos unidos.

“Nuestra principal fortaleza es la unidad y nuestra principal debilidad es la desunión; si estamos unidos como lo estamos demostrando el día de hoy no existen imposibles para Yucatán”, afirmó.

También mencionó que la meta de renovación de autobuses del “Va y Ven” ha cambiado de manera paulatina pues pasó de 120 inicialmente a 250, 350, 470 y 650, pero ahora se ha elevado y el objetivo es sustituir 750 unidades al 30 de septiembre del próximo año.

Con ello, a partir enero llegarán lotes de 40, 50, 70 y hasta 100 autobuses, híbridos, eléctricos y los Euro 6.

“Y vamos a estar cambiando, metiendo de dos a tres rutas mensuales de aquí hasta el mes de septiembre (de 2024)”, puntualizó.

Del ramal del IE-Tram a Kanasín se prevé pueda entrar en marcha a finales de diciembre.

(LectorMx)