Mérida, Yucatán.- Con el respaldo del gobierno del estado y del Patronato, la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) llega a su 20 aniversario como referente nacional y sólida institución cultural, afirmaron directivos.

La titular de la Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo; el director artístico, José Areán; el responsable del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo Novelo, y la presidenta del Patronato, Margarita Molina Zaldívar, remarcaron la vigencia de la agrupación y anunciaron conjuntamente el inicio de actividades musicales para este 2024.

Escobedo Novelo expuso que la OSY arriba a sus dos décadas de trayectoria profesional como una institución “bien administrada y bien vigilada”, lo que le da gran fortaleza, y destacó la participación y respaldo de su patronato.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de Yucatán para 2024, la OSY ejercerá 36.3 millones de pesos en gasto corriente y la plantilla de los músicos y personal administrativo.

De 2023 resaltó los resultados del Programa Sinfonízate con la asistencia de cinco mil 800 estudiantes de 91 instituciones educativas, la mayoría proveniente de municipios del interior de la entidad, con presencia gratuita a los conciertos de la OSY con el apoyo de la Sedeculta.

De igual manera, exaltó la labor de la presidenta del patronato de la OSY, Molina Zaldívar, que cumple este 2024 una década al frente del organismo que agrupa a mecenas y grupos privados que apoyan la continuidad y el trabajo de la sinfónica y que es herencia de su finado fundador Adolfo Patrón.

Con la presencia de uno de los trompetistas más destacados del mundo, el español David Pastor, la OSY abrirá los días 26 y 28 de este mes su temporada de conciertos enero-junio en el Palacio de la Música que incluye una pléyade de artistas y obras inmortales que darán realce al 20 aniversario.

Con un recuento de éxitos de los grandes exponentes de la historia del jazz, como el francés Michel Legrand y los estadounidenses Sammy Nestico, Benny Golson y Chet Baker, así como la interpretación de obras propias convertidas en hits, el concertista David Pastor y la OSY se disponen a presentar un recital de jazz sinfónico.

El músico ha tocado y grabado con artistas como Presuntos Implicados, Michael Bubble, Armando Manzanero, Celia Cruz, Miguel Poveda y Santiago Auserón, así como Clark Terry, Chris Cheek, Mike Mossman, Steve Marcus, Dennis Rowland, Paquito D’ Rivera, Emilio Solla, Sean Jones y Arturo Sandoval.

La temporada comprende excepcionales composiciones de corte clásico, entre ellas Stabat Mater de Dvorak, la Tercera y Novena Sinfonía de Beethoven –ésta última, en ocasión del bicentenario de su estreno–, el Concierto para piano Número 21 de Mozart y la Quinta Sinfonía de Mahler.

Estrenada la Sinfonía Número 9 “Coral” en re menor, op. 125 en Viena el 7 de mayo de 1824, la OSY, el Taller de Ópera y cuatro solistas cantantes se disponen a interpretar en su bicentenario la magna obra como un homenaje al compositor Ludwig van Beethoven, lo que representará el broche de oro del primer ciclo 2024.

La Unión Europea adoptó en 1985 la versión de la Novena Sinfonía de Herbert von Karajan como el Himno de Europa y en el 2001, el manuscrito original de la partitura, conservado en la Biblioteca Estatal de Berlín, se inscribió en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco, por lo que forma parte de la herencia espiritual y del patrimonio cultural de la humanidad.

El catálogo de obras a interpretar de enero a junio incluye El Moldava de Smetana, Sinfonía No. 5 de Schubert, el Concierto para Violín No.1 de Prokofiev con la solista de lujo Shari Mason; la suite Octeto y El Pájaro de Fuego de Stravinsky, Scheherezade de Rimsky–Korsakov, y Sinfonía No. 6 “Patética” de Tchaikovsky, entre otras.

Para los niños, en ocasión de su día, el maestro José Areán, estrenará con el apoyo de un narrador el cuento musical titulado “El compositor está muerto” del estadounidense Nathaniel Stookey (1970), que sigue el estilo de “Pedro y el lobo” de Prokofiev y la Guía de Orquesta para Jóvenes de Britten.

Con el apoyo de un coro y un narrador, la OSY interpretará la Oda a Napoleón que constituye una crítica a la personalidad autoritaria del militar francés, y El Sobreviviente de Varsovia, que rememora, musicalmente hablando, el miedo y terror en los guettos judíos y el Holocausto, ambas piezas del compositor austriaco Arnold Schoenberg.

Es posible consultar el contenido de los 15 programas de la temporada 41 en la página web de la OSY www.sinfonicadeyucatan.com.mx

(Jesús Mejía)