Mérida, Yucatán.- La Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) y el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY) abrieron al público la exposición gráfica “Abstracción Lírica” de Fernando García Ponce.

El Aeropuerto Internacional de Mérida (AIM) recibió 15 obras del nacido en la capital de Yucatán en 1933 y fallecido en la Ciudad de México en 1987.

Este notable artista yucateco perteneció a la denominada “Generación de la Ruptura”, movimiento que irrumpió en el plano artístico nacional a finales de los años cincuenta como una alternativa a otras corrientes vigentes a partir de la Escuela Mexicana de Pintura.

Ahí es posible apreciar a través de cada una de las piezas, litografías, una representación gráfica del trabajo de este creador.

El conjunto se complementa con una geometría compositiva de carácter lírico de trazos emotivos, creando así una abstracción asimétrica de planos de color y espacios contrapuestos o yuxtapuestos, en los que sobresale la intensidad colorística gestual y tonalidades frías, en un equilibrio armónico, sutil y estructurado, por el que logra contrastes equilibrados o racionalmente planteados, describe la presentación.

La muestra está a disposición de los pasajeros hasta el 7 de abril en la sala de última espera.

En la inauguración el director de aeropuertos regionales de grupo ASUR, Héctor Navarrete Muñoz, reconoció “el gran trabajo que hay detrás de la FILEY”, porque han consumado un esfuerzo no solo para difundir la lectura, si no para sumar más actividades que van de la mano como lo es el arte y estas otras alternativas que reunidas enaltecen la cultura de nuestro estado.

Es de gran satisfacción que hoy el MACAY y FILEY estén presentes en el aeropuerto, expuso.

María Teresa Mézquita, directora de la FILEY, agradeció la oportunidad de abrir más espacios para promoción de la feria de lectura en todas sus expresiones.

“Porque aquí la invitación es a que aprendamos que la lectura es leer con los cinco sentidos y es ahí donde la historia del arte se hace presente en sus múltiples facetas como la del arte del siglo veinte mexicano, como la época de la ruptura a la que representa el maestro Fernando García Ponce”, dijo.

Estuvieron también el presidente de la fundación cultural MACAY, Carlos García Ponce; la directora de la fundación MACAY, Elba García Villareal, y el administrador del Aeropuerto de Mérida, Óscar Carrillo Maldonado.

Esta exhibición se convirtió en la 559 en los 28 años de la galería aeroportuaria.

(LectorMx)