Por Jesús Mejía
Mérida, Yucatán.- Pese a la creencia popular de que los reclusos están desvinculados de los valores del respeto a la propiedad, a la vida y a la fe, internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida representarán con fervor los momentos culminantes de la Pasión y Muerte de Jesucristo.
Ayer se celebró el Domingo de Ramos con la procesión de palmas y de esta manera inició la Semana Santa en la penitenciaría de Mérida, donde procesados y sentenciados evocaron la entrada de Jesús a Jerusalén, días antes de la Crucifixión.
Los participantes cuentan con apoyo de las autoridades del Cereso, así como de sacerdotes de la Arquidiócesis de Yucatán en estos actos que son significativos para la cristiandad
En contraste con otros penales del país, donde se han suscitado motines, enfrentamientos y violencia contra fuerzas del orden –como el recién ocurrido el pasado 15 de marzo en el penal de San Francisco Kobén, Campeche, con saldo de 15 personas lesionadas, entre ellas mujeres policías y custodios–, en el Cereso de Mérida las cosas son diferentes.
Como cada año, voluntarios realizarán actividades propias de la Semana Santa, informó el director del Cereso de Mérida, Francisco Javier Brito Herrera, quien adelantó que este jueves el obispo auxiliar de Yucatán, monseñor Pedro Mena, oficiará la misa y lavará los pies a 12 reclusos.
El viernes, añadió, tendrá lugar el Víacrucis viviente con la representación de la Pasión de Cristo para luego continuar los oficios litúrgicos de las Siete Palabras y la Adoración de la Cruz, y concluir con el rosario de pésame y la Marcha del Silencio.
El programa de Semana Santa en el Cereso de Mérida cerrará el sábado con la misa de resurrección que también presidirá el obispo Mena Díaz, comentó Brito Herrera.
Estas actividades favorecen la integración y la convivencia entre la comunidad penitenciaria, además de coadyuvar en las acciones que, a través del fomento a la cultura, la educación, el trabajo en equipo y el deporte para una reinserción social efectiva, dijo el directivo.
En las representaciones participan también jóvenes integrantes de las agrupaciones Carisma, Kolbe, Jesús María, Apostolado de la Nueva Evangelización, Cristo resucitado, Vivit y Reignum Christi que conforman la Pastoral Penitenciaria.
(LectorMx)