Kanasín, Yucatán.- En su última visita a Yucatán como candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, presumió sus “otros datos” sobre preferencias electorales por la gubernatura del estado y dio su opinión sobre el debate local del pasado domingo.

Sin mencionar siquiera a la o las empresas responsables de los resultados aludidos ni si la metodología tiene aval del INE, celebró que su correligionario Joaquín Díaz Mena tiene supuesta ventaja.

“Quedan ya muy pocas semanas para ese gran día. Y de aquí al 2 de junio, podemos decir que el pueblo de Yucatán ha tomado una decisión histórica, porque vengo de ver una encuesta donde Huacho está más de seis puntos arriba del segundo lugar.

“¿Qué necesitamos hacer para consolidar ese triunfo? Salir a votar… no dejen que nadie venga a comprarnos la voluntad. Es más si vienen y ofrecen algo lo tomamos y como dice el presidente: el 2 de junio ¡toma tu voto!”, expresó.

En el campo de San Camilo, Kanasín, la abanderada de Morena, PT y PVEM pidió no entregar la credencial de elector, “porque a veces vienen y ofrecen dinero por una credencial.

“¿Qué objetivo tiene? Pues que no salgamos a votar el 2 de junio. Entonces la credencial de elector es el arma más poderosa que tiene el pueblo de México, esa credencial de elector nos permite en un día tomar una decisión histórica”, arengó.

La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México estimó que Yucatán va entrar a la cuarta transformación de la vida pública.

Casi en la parte final de su discurso, Sheinbaum habló de que sus adversarios “están tan desesperados en Yucatán y en todo el país”.

¿No vieron el debate de aquí de Yucatán? ¿Quién ganó?, preguntó a los morenistas, con respuesta más que obvia.

“Pero fíjense nada más… el odio, el enojo que traían, ¿No les pareció? Los otros…En cambio Huacho, con propuestas, con toda la autoridad del próximo gobernador de Yucatán…

“Están tan enojados que se dedican a decir puras mentiras”, abundó.

De ahí, pasó a las versiones de su anticlericalismo y los señalamientos de que cerrará templos católicos.

“¿Saben qué vi hoy en las redes sociales? Hasta grabé un video…Bueno, hasta el ex presidente Fox lo sacó en un Twitter…, dicen que voy a cerrar las iglesias, imagínense…

Que voy a cerrar la Basílica de Guadalupe…

“Bueno, pero a quién se le ocurre inventar algo así? A quien está desesperado…Nosotros, por supuesto que respetamos todas las religiones… así debe ser…”, alegó.

A sus seguidores solicitó la ayuden a difundir que “es absurdo, ridículo esto que están diciendo que queremos cerrar las iglesias… totalmente falso, falso, falso”.

Antes, el ex priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, aspirante a repetir en el Senado de la República, alertó contra la coacción y compra de votos.

“Van a venir por tu voto; van a venir primero a comprar tu conciencia, pero en ese momento les vas a decir que ese 2 de junio, ese el día en el que tú eres igual que cualquiera: que el hombre más rico de México, que la mujer más rica o poderosa de México, porque tu voto vale uno y el de cualquiera vale uno.

“Van a querer comprarte, pero por seis años les habrás entregado tu voluntad. Cuando necesites una ambulancia, cuando necesites un servicio, cuando necesites justicia de los tribunales… en ese momento te acordarás del día que tenías todo para ejercer tu voto y renunciaste a eso. No podemos permitir que eso pase.

“Van a querer confundirte, te van a decir: aquí hemos estado por 40 años, defiende tu identidad…, pero voltea a ver la identidad y vas a ver que quieren que votes por la reacción, por la derecha; por los que hoy te tienen sumido en impuestos que no te sirven para nada. Por los que le meten la mano a tu bolsillo y no te lo devuelven ni en salud, ni en educación”, dijo.

En suma, quien militó en el PRI por más de 40 años afirmó que “no vamos a permitir que nos confundan, no vamos a permitir que nos compren y no vamos a permitir que nos confundan”.

En su segundo mitin, Sheinbaum Pardo estuvo en la explanada del Mercado San Roque, en la colonia San José Tecoh, al sur de Mérida.

(LectorMx)