Tenerife, España.- La isla de Tenerife ha vuelto a ser la capital de la animación iberoamericana con la celebración de los Premios Quirino, que se entregarán en San Cristóbal de La Laguna, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1999, el próximo 11 de mayo.
México parte con dos nominaciones, “Shell shock”, de Emilio Ramírez Castro aspira al Premio Quirino al Mejor Cortometraje de Escuela de Animación Iberoamericano y “Somos pajarito”, dirigido por Gabriela Badillo opta al Premio Quirino a la Mejor Animación Iberoamericana de Encargo.
En “Shell shock”, Cain y Abe son dos hermanos que se enlistan como soldados británicos durante la Primera Guerra Mundial. Su deber es eliminar a todo soldado que deserte el campo de batalla. Cain es un hombre fuerte y rudo, con más experiencia como soldado, a diferencia de su hermano menor que acaba de unirse al ejército. Con la ayuda de Cain, Abe aprenderá a dejar de lado su humanidad para cumplir con su trabajo sin remordimientos, sin importar quién esté al otro lado del rifle.
A su vez, “Somos pajaritos”, es un cortometraje en el que, a través de bailes y juegos, niños y niñas migrantes que viven en un albergue de Reynosa, Tamaulipas, en la frontera de México con Estados Unidos, compartieron sus sueños e historias de esperanza. El filme de animación muestra cómo viven la migración estos pequeños.
Un total de 25 títulos de siete países compiten en las diez categorías de estos galardones creados para promocionar y poner en valor la animación de la región iberoamericana. Con 16 candidaturas, España encabeza la lista de países con más nominaciones seguido de Brasil con siete y Chile con tres.
Argentina, México y Portugal están presentes con dos obras cada uno, mientras que Colombia cuenta con una candidatura. Los ganadores serán anunciados mañana en una ceremonia que se celebrará en el Teatro Leal de San Cristóbal de La Laguna. Por primera vez desde su creación, los Premios Quirino alcanzaron la paridad de género en categorías tan importantes como Largometraje y Serie de Animación.
La animación española acapara las nominaciones en la categoría Mejor Largometraje con tres de las cuatro obras finalistas, incluyendo dos óperas primas dirigidas por mujeres: “Hanna y los monstruos” de Lorena Ares y “El sueño de la Sultana” de Isabel Herguera.
También optan al premio “Robot Dreams”, primer largometraje de animación del director bilbaíno Pablo Berger que este año fue finalista en los Oscar y ha ganado en los Premios Goya, los Feroz y los Platino, entre otros; y el “film noir” argentino “El Paraíso”, de Fernando Siriannu y Federico Moreno Breser.
Las candidaturas para el premio a la Mejor Serie se reparten entre España y Brasil. La directora catalana Silvia Cortés vuelve a competir en esta categoría con la segunda temporada de “Jasmine & Jambo”, elegida Mejor Serie en la pasada edición de los Quirino. “Pobre Diablo”, serie de animación para adultos firmada por Joaquín Reyes, Miguel Esteban y Ernesto Sevilla, y “Sex Symbols” de Paloma Mora y Alex Cervantes completan las candidaturas españolas.
Dos series de Brasil, “O Hotel Silvestre de Ana Flor” de Andrés Lieban y Alessandro Monnerat, y “O Menino Maluquinho – Temp. 2” de Michele Massagli y Beto Gomez, cierran la lista de finalistas en esta categoría.
Además de reconocer las mejores obras de la animación iberoamericana, los Premios Quirino llevan al cabo una nueva edición de su Foro de Coproducción y Negocio, una iniciativa diseñada para impulsar la producción y circulación de obras en esta región integrada por España, Portugal y los países latinoamericanos.
En el evento que se realiza en el Convento de Santo Domingo de la ciudad canaria, profesionales del sector reflexionan sobre los desafíos que enfrenta la animación iberoamericana y se darán a conocer distintas iniciativas para promover sus obras.
Además, los más de 200 profesionales de 25 países registrados en las actividades de industria mantendrán más de mil reuniones de negocios con el objetivo de fomentar la coproducción, el desarrollo y la circulación de obras y proyectos de animación. Entre las más de 150 empresas participantes, se incluyen productoras, distribuidoras, agencias de ventas, canales de TV y plataformas de streaming.
(LectorMx)