Mérida, Yucatán.- La campaña para combatir moscos transmisores del dengue, zika y chikungunya está de vuelta en la actual temporada de lluvias.

Un ejército de mil 943 personas con 81 vehículos operativos y 340 volquetes arrancó el operativo oficial en Mérida y sus comisarías.

Su tarea: trasladar los recipientes que acumulan agua hacia el relleno sanitario.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) llamó a la población para que evite sacar colchones, material de construcción, ropa vieja, maleza, cartón, basura o cualquier otro que no sea un cacharro.

Es decir que sólo retiren objetos que puedan acumular agua y convertirse en criaderos de moscos.

¿Cuáles son estos? Por ejemplo: botellas, latas, llantas, cubetas, envases y diversos recipientes que son utilizados por los mosquitos como reservorios.

Los camiones deben utilizarse para transportar elementos realmente perjudiciales para la salud pública.

La recolección concluye a las 15:00 horas, por lo que se exhorta a no sacar objetos después de ese plazo.

Los “barridos” comenzaron en la zona sur de la ciudad: 263 colonias, 230 mil 720 viviendas, 44 comisarías y colonias aledañas a la periferia de la capital, con una cobertura de 11 mil 536 hectáreas y en beneficio de un millón 370 mil habitantes.

Los directores de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Carlos Isaac Hernández Fuentes, y de Salud y Bienestar Social de Ayuntamiento de Mérida, Ildefonso Machado Domínguez, supervisaron la flotilla participante.

La campaña de descacharrización forma parte de acciones preventivas contra el mosco; adicionalmente cada semana a través del Departamento de Control de Vectores y con el apoyo de vehículos con maquinaria se ejecuta un plan de nebulización térmica y de control larvario en las colonias de la capital yucateca y en municipios del interior del estado.

Este domingo 23 de junio la labores de descacharrización pasarán a colonias del norte de Mérida.

(LectorMx)