Mérida, Yucatán.-Con profundo pesar, queremos informarles que la intervención urbana de voluntariado para pintar cruces peatonales artisticos adyacentes a la Av. Itzáes en la zona del Parque Centenario en Mérida, Yucatán, ha sido cancelada. Esta decisión ha sido tomada debido a la negativa de las autoridades estatales para otorgar la autorización necesaria, sin brindar argumentos técnicos que respalden su postura.

A pesar de que la propuesta ha sido diseñada técnicamente con el objetivo de mejorar la seguridad vial en una calle crucial de nuestra ciudad con estandares que dicta la Ley de Movilidad, las autoridades estatales han expresado su preocupación sobre el posible impacto en la movilidad vehicular motorizada, en una vía que consideran de alta velocidad, sin considerar la movilidad peatonal de la zona.

Entendemos que esta decisión puede ser decepcionante, especialmente considerando la importancia de la seguridad vial en nuestras ciudades, es relevante aclarar que los estudios técnicos realizados demuestran el potencial de reducir la velocidad del tráfico a niveles más seguros para todas las personas, así como crear áreas de resguardo peatonal que facilitarian los cruces diarios de miles de transeuntes que se movilizan en esta zona.

Este proyecto, fue financiado filantrópicamente con una beca ganada gracias al trabajo conjunto del Instituto Municipal de Planeación de Mérida IMPLAN, y nosotros como oficina especializada en arquitectura y urbanismo para la movilidad activa, contando con el apoyo de nuestros patrocinadores oficiales y las instituciones locales.

Agradecemos sinceramente a todas las personas y organizaciones que han formado parte de la gestión, diseño y planificación de este proyecto. Su dedicación y compromiso han sido ejemplares y lamentamos profundamente que no podamos llevar a cabo este fin de semana la intervención.

Nos encontramos trabajando para determinar un proyecto alternativo con el fin de cumplir con la convocatoria y las normas locales requeridas, promoviendo el arte urbano como una herramienta para mejorar la seguridad vial.

(Comunicado)