Mérida, Yucatán.- A la mitad de las vacaciones de verano 2024, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reveló un alarmante crecimiento de la contaminación en las playas del oriente del Estado, con concentración de hasta 160 microorganismos (bacterias de heces fecales) por cada 100 mililitros de agua de mar, nivel que se acerca peligrosamente al que se considera no apto para uso humano, que es de 200.

En un hecho sin precedente, las playas de San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo, si bien aún están dentro de la norma sanitaria que no pone en peligro a los bañistas, registran una cantidad de bacterias nunca antes vista, con un crecimiento exponencial de más del 200 por ciento en algunos casos.

Hace apenas una semana, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), que realiza la toma de muestras para el análisis de la calidad de agua de mar, en conjunto con la Semarnat, como parte del programa de Playas Limpias, publicó la lista de las que no son aptas para el uso recreativo.

En el escueto boletín, la dependencia informaba que la mayoría de los sitios de playa estaban “saludables”, incluidos todos los de Yucatán; si bien, la información era correcta, no publicó los registros específicos de cada litoral, como suele hacerlo en cada periodo vacacional.

Sin embargo, esta semana la Semarnat subió los resultados del muestreo a su página de internet, y en ellos, puede verse el crecimiento peligroso de la cantidad de enterococos, nombre científico de bacterias que provienen de heces fecales.

Según la Semarnat, ‘los niveles de concentración de los enterococos se relacionan con la incidencia de enfermedades adquiridas por bañistas y constituyen un indicador muy importante de la contaminación en las playas y de las aguas salobres’.

Es importante decir que el resto de las playas de Yucatán registraron valores menores a 50 microorganismos por cada 100 ml. El más alto fue Dzilam de Bravo, con 48, y que por cierto el año pasado también rompió récord al registrar 190, en un hecho que también fue histórico, porque nunca antes de había dado un valor similar.