Mérida, Yucatán.- El ingreso de aire húmedo del mar Caribe y otro canal de baja presión extendido sobre la península de Yucatán en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera ocasionarán lluvias “puntuales intensas” en Chiapas y Tabasco, “puntuales muy fuertes” en Yucatán y Campeche, y “puntuales fuertes” en Quintana Roo.

Es el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para el sureste del país este miércoles.

Con datos del Centro Hidrometeorológico Regional Mérida de Conagua, para hoy las precipitaciones pluviales alcanzarían de 25 a 50 milímetros en el noroeste de Yucatán, y de 5.1 a 25 milímetros en el norte-centro, noreste, sur y oriente.

“Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de tormentas fuertes a muy fuertes, principalmente en el sur, centro y noroeste del estado. Ambiente caluroso a muy caluroso en el día y cálido durante la noche. Viento del este-noreste de 15 a 25 kilómetros por hora y rachas mayores a 40 kilómetros por hora en zonas de costa y áreas con tormenta”, difundió el Organismo de Cuenca Península de Yucatán de Conagua.

Por su parte, Consultoría Hidrometeorológica de Yucatán (CHMDY) y el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) UADY, precisó que los efectos de la onda tropical número 16 seguirán influenciando en la región.

Según sus previsiones, el potencial de ocurrencia de lluvias sería por la tarde.

Se espera una sensación térmica de entre 44.0 a 46.0 grados Celsius, con humedad máxima de 90 a 95 por ciento al amanecer y mínima de 40 a 50 por ciento en las primeras horas de la tarde.

La estación de CHMDY en el nororiente de Mérida registró hasta 33.8 milímetros de lluvia ayer martes.

(LectorMx)