Mérida, Yucatán.- El precio promedio de la vivienda en Yucatán registró una disminución por primera vez desde 2019 y, aunque mínima, de apenas 0.1 por ciento, significó un respiro, porque el alza había sido irrefrenable.
En términos absolutos, durante el segundo semestre del año, la caída en el costo de las casas fue de 2 mil 872 pesos: pasó de 2 millones 29 mil 8 pesos a 2 millones 26 mil 36 mil pesos, en comparación con el primer semestre de este año.
Además, el Índice de Precios de Vivienda, que publica cada tres meses la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), muestra que el estado también bajó en el ranking nacional de las entidades con las casas más caras: pasó del cuarto al quinto lugar.
Esta baja se debió a que, en Morelos, el precio de las casas subió más de 4 por ciento, lo que ‘se combinó’ con la ligera disminución en Yucatán y aquél desplazó a éste del cuarto lugar en el ranking del costo promedio de la vivienda que se adquiere con crédito hipotecario.
Como publicamos, en el primer trimestre del año el precio promedio de la vivienda en Yucatán se disparó como nunca antes y superó la ‘barrera’ de los dos millones de pesos: subió 13 por ciento, equivalentes a unos 230 mil pesos, casi 7 mil 500 pesos por día. Alcanzó un nivel histórico de 2 millones 29 mil 8 pesos.
Ahora, cuando se esperaba que el precio volviera a romper récord, el mercado sorprendió con una baja; la última vez que el costo de las casas disminuyó fue entre el tercer y cuarto trimestre de 2019, hace casi cuatro años, cuando pasó de un millón 2 mil 805 a 999 mil 262 pesos, una reducción de 0.3 por ciento, también imperceptible como la de ahora.
(LectorMx)