Por Jesús Mejía
Telchac Puerto, Yucatán.- Con el esperado milagro de más visitantes, pero también a ser protagonista de los memes en redes sociales para librar “un combate” contra la deidad griega de Poseidón instalada en Progreso, autoridades develaron en el malecón de Telchac Puerto la estatua de Chaac, el dios maya del agua y la lluvia.
Secundado por una gran expectación, decenas se residentes se reunieron en torno de la efigie de base de piedra y cuerpo de fibra de vidrio de casi seis metros de altura (incluido el pedestal) que busca evocar al personaje mítico, uno de los más representativos de la cosmovisión de los antiguos mayas.
El alcalde de Telchac Puerto, Alfredo Marrufo Díaz, acompañado del empresario Gianni Rosa, director de Grupo López Rosa, que encargó la elaboración de la “escultura” y la donó al municipio, develaron la placa alusiva y la entregaron la pieza a los pobladores, la cual se sumará a los atractivos de playa.
La estructura fue elaborada en los últimos tres meses por artesanos (encabezados por el artista Roberto Rihani) que utilizaron poliuretano y fibra de vidrio, asi como un soporte metálico en su interior de unos 800 kilogramos.
Sin embargo, la forma humana con ornamentos, tocados y facciones no guarda parecido alguno con la deidad prehispánica de la lluvia y el agua, la cual por lo general fue representada por los antiguos itzáes con mascarones o salientes de hacha.
La imagen de Chaac puede verse lo mismo en el cuadrángulo de Las Monjas de Uxmal que en los edificios de Chichén Viejo, recién abiertos a los visitantes, así como en varios templos de Tulum edificados como tributo.
Conforme a arqueólogos, a menudo Chaac se le representa en el mundo maya con características que simbolizan el agua, como un hacha o un hacha de lluvia. Es una deidad muy importante en la mitología maya, asociada con la fertilidad de la tierra y la agricultura
Sin embargo, la estatua de Telchac Puerto busca atraer más visitantes aunque para otros pretende enfrentar a su similar griego, Poseidon, en puerto Progreso.
El Ayuntamiento local aceptó como donación la estatua se Chaac –con un costo estimado de materiales por 400 mil pesos– con la esperanza de captar mayor cantidad de visitantes en lo que resta de la temporada vacacional y en el futuro.
Algunos asistentes expresaron duda sobre la colocación de la deidad maya ante los fuertes vientos que se registran en el litoral de Yucatán en esta temporada de huracanes.
(Jesús Mejía)