Mérida, Yucatán.- Terminaron las vacaciones de verano en México y en Yucatán poco menos de 4 mil 800 escuelas, con aproximadamente 650 mil estudiantes, volverán a las actividades este lunes 26 de agosto, tal como marca el Calendario Escolar 2024-2025,de Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), que consta de 185 días hábiles.
Sin embargo, como en todos los ciclos lectivos, pronto habrá días inhábiles y, en algunos casos ‘puentes escolares’, que permitirán a los alumnos tomarse un descanso, unos derivados de efemérides y otros por los llamados consejos técnicos.
En total, en el Calendario Escolar hay 11 fechas marcadas como ‘suspensión de labores’ por ser ser festivas, y 8 por consejo técnico escolar, es decir, en total hay 19 jornadas de descanso ‘obligado’ en las instituciones educativas de la entidad, por lo menos para los estudiantes, porque los profesores deben asistir a las reuniones de trabajo.
A estos ‘asuetos’ hay que sumarles los que por ‘usos y costumbres’, la Segey da como de descansos, por ejemplo, los días lunes y martes de Carnaval, lo que hace un total de 21 días. En algunos casos, se añaden fechas en las que las escuelas sobre todo de preescolar y primaria paran labores, aunque no necesariamente las suspenden, como los Días del Niño y de la Madre.
Es importante aclarar que no en todos los casos hay ‘puente’ o fin de semana largo para los alumnos; un conteo no oficial establece 16 fines de semana ‘largos’, incluido el de las fiestas carnestolendas, que no está marcado en el Calendario Escolar.
Vayamos por el principio: el primer día marcado como de asueto es el lunes 16 de septiembre y es también el primer ‘puente’ del ciclo lectivo; después, viene el del 27 de septiembre por junta de consejo técnico. Aquí cabe aclarar que el asueto es sólo para nivel básico, porque medio superior y superior no ‘gozan’ de este ‘descanso’.
En octubre, sólo está el viernes 25 como asueto, por consejo técnico. En Noviembre, ‘se suman’ otros dos fines de semana ‘largos’: el 17, que ‘se corre’ por el 20, aniversario de la Revolución Mexicana, y el 29, por consejo.
En diciembre y enero, el periodo vacacional del diciembre ‘evita’ que los días considerados festivos e inhábiles la Nochebuena y el Fin de Año no se cuenten entre los ‘puentes’; sin embargo, en el primer mes del año, el viernes 31 se suspenden las clases por el consejo técnico escolar.
En febrero, el lunes 3 hay descanso por el Día de la Constitución, que es el 5, pero que por ley ‘se adelanta’ el descanso para ‘convertirlo’ en un fin de semana ‘largo’. Luego, el viernes 28, el consejo técnico da paso a otro asueto más.
Para Marzo, el día 17 es inhábil porque ‘se adelanta’ el descanso del día 21 de marzo, natalicio del Benemérito de Las Américas, Benito Juárez García. El viernes 28, hay consejo técnico y suspensión de clases.
Abril no tiene ‘puentes’, pero hay 15 días de vacaciones por la fiesta religiosa de la Iglesia Católica de Semana Santa. En mayo, hay tres ‘puentes’, pero están los dos más largos del año: el primero, inicia el jueves 1 y no concluye sino hasta el lunes 5, prácticamente unas ‘minivacaciones’. Los días realmente inhábiles son el Día del Trabajo y el aniversario de la Batalla de Puebla, el día 5. El jueves 15 y viernes 16, por el Día del Maestro, los alumnos descansan y vuelven hasta el lunes 19. El viernes 30 hay consejo técnico escolar.
Junio ‘cierra’ los puentes con la suspensión de labores del viernes 27, por consejo técnico.