Mérida, Yucatán.- Una nueva onda tropical se desplazará sobre el occidente del mar Caribe y se aproximará hacia el oriente de la península de Yucatán con mayor potencial de lluvias.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las precipitaciones pluviales podrían estar acompañadas con descargas eléctricas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo.

De manera adicional, el SMN anticipó que el ingreso de aire húmedo del mar Caribe y un canal de baja presión extendido desde el sureste del país hasta el occidente de la península de Yucatán originarán lluvias puntuales muy fuertes en Yucatán y Campeche, así como puntuales fuertes en Quintana Roo.

Por su parte, el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) UADY prevé más calor, bochorno, sol y lluvias este fin de semana.

De acuerdo con su pronóstico, la onda tropical llegaría el domingo con incremento del potencial de ocurrencia de lluvias, en particular durante la tarde.

Las temperaturas máximas para hoy de entre 31.0 a 33.0 grados Celsius en la costa y de 33.0 a 35.0 en Mérida y el resto del estado.

La sensación térmica sería de entre 44.0 a 46.0 grados, con humedad máxima de 95 a 100 por ciento al amanecer y mínima de 50 a 55 por ciento en las primeras horas de la tarde.

DISTURBIOS TROPICALES
Dos zonas de inestabilidad atmosférica en el océano Atlántico, con 40 y 20 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en siete días, se encuentran en monitoreo.

1) Zona de baja presión, asociada a una onda tropical en el océano Atlántico central, presenta 0 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 40 por ciento en siete días.

2) Se prevé la formación de una zona de baja presión sobre el océano Atlántico Central. Mantiene 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días.

(LectorMx)