Valladolid, Yucatán.- El apoyo de la sociedad civil de Valladolid rindió frutos: Víctor Méndez Uicab ganó tres medallas de oro y tres de bronce en el Campeonato Panamericano Juvenil de Levantamiento de Pesas realizado en Guayaquil, Ecuador.
Por sus logros, el deportista vallisoletano fue elegido por la Federación Mexicana de Halterofilia para representar al país en esa competencia, y vio acción del 26 de agosto al 2 de septiembre.
“El niño halterista” registró marca de 116 kilogramos en envión y 86 en arranque, lo que le valió para agenciarse el campeonato en la categoría Sub 15.
Y ante la oportunidad de competir en Sub 17, acordó con su entrenador Guílmer Aguilar Novelo participar en esa categoría y registró las mismas marcas para llevarse tres de bronce.
“Valió la pena el esfuerzo y disciplina que puse en mis entrenamientos para esta competicion”, expresó el adolescente de 15 años de edad.
El deportista de 1.63 centímetros de altura y 54 kilogramos de peso, se declaró satisfecho con esos logros. La tarde del martes arribó a su ciudad natal.
Emocionado, agradeció la ayuda económica de la gente y de algunos empresarios que contribuyeron para que pudiera asistir a ese evento de talla internacional.
El entrenador Guílmer Aguilar Novelo manifestó que Víctor “tuvo un excelente desempeño”, debido a su constancia y disciplina que lo han llevado a ser un buen atleta.
—Intentó arrebatar la plata a Estados Unidos en Sub 17, pero su adversario peleó fuerte y por un kilo le ganó a Víctor quien tuvo que quedarse con el bronce —explicó.
Jesús Chi Canul, otro de los entrenadores, vislumbró que el muchacho tiene mejor futuro si conserva el esfuerzo.
El siguiente compromiso para el “Niño halterista” es el Campeonato del Pavo que se realizará en noviembre proximo en el estado de San Luis Potosí.
(Nicolás Ku Dávila)