Mérida, Yucatán.- El potencial ciclón tropical seis, que según las protecciones evolucionaría a tormenta tropical “Francine” y luego huracán, arrojará mayor humedad hacia la península de Yucatán con ocurrencia de lluvias.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que ese fenómeno (actual depresión) siga desarrollándose conforme tome cada vez más distancia de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

De acuerdo con el SMN, el potencial ciclón tropical seis tendrá interacción con el sistema frontal número 1 y con la onda tropical número 21 que recorrerá el sur del territorio nacional, en combinación con el ingreso de aire húmedo del mar Caribe y golfo de México.

Esto traería lluvias “puntuales fuertes” en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

En el caso particular de este último, se espera “cielo parcialmente nublado a nublado con probabilidad de intervalos de chubascos con tormenta en el oriente, noreste, norte-centro, sur y noroeste del estado.

“Ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y cálido en la noche. Vientos del sur de 20 a 40 kilómetros por hora con rachas mayores de 50 kilómetros por hora en la costa y sitios con lluvia “, difundió el Organismo de Cuenca Península de Yucatán de Conagua.

A su vez, el Centro Hidrometeorológico Regional Mérida estimó que las precipitaciones pluviales en las próximas horas alcanzaría niveles de 5.1 a 25 milímetros en los tres estados de la región.

PRONÓSTICO LUNES Y SIETE DÍAS
El Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) UADY anticipó que los efectos del inminente ciclón los tendremos hasta el martes o miércoles “con incremento del potencial de lluvias por la tarde, sobre todo de la zona oeste de la entidad”.

También alertó de la llegada de otra onda tropical el día martes, con aumento, todavía más, de la probabilidad de precipitaciones pluviales en todo el territorio estatal.

Las temperaturas máximas durante la semana serían de entre 33.0 a 35.0 grados Celsius en la costa y de 34.0 a 36.0 en Mérida y el resto del estado en las primeras horas de la tarde.

La sensación térmica en ese lapso de entre 44.0 a 46.0 grados, con humedad máxima de 95 a 100 por ciento al amanecer, y mínima de 50 a 55 por ciento en las primeras horas de la tarde.

El potencial ciclón tropical seis se mueve hacia el noroeste y norte con rumbo a Tamaulipas y Texas, E.U.

(LectorMx)