Mérida, Yucatán.- Cargados de buenas intenciones, los nuevos titulares de Educación, Desarrollo Sustentable y Bienestar en Yucatán, asumieron que hacer realidad las promesas de campaña son la prioridad e implicará enfrentar retos.

Los recién nombrados funcionarios tomarán sus puestos a partir del 1 de octubre.

Quien fungirá como secretario de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY), Juan Balam Várguez, fue consultado sobre los desafíos en este sector y las negociaciones pendientes de revisión del contrato colectivo con las secciones 33 y 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Yucatán.

El maestro en Matemáticas expuso que su principal interés es impulsar la calidad en la educación para que los jóvenes en el estado tengan las oportunidades de desarrollo y puedan mejorar su calidad de vida.

Con antecedentes de haber fungido como director de Secundaria y de Planeación de la SEGEY, reconoció que como tarea compleja atender el sector educativo, por lo que espera mantener un diálogo con todos los actores para resolver los compromisos directos y retos pendientes.

En cuanto a las conversaciones con la SNTE, dijo que son asuntos que analizará para tener respuestas concretas.

Federica Quijano Tapia, designada para la Secretaría de Desarrollo Sustentable en el gobierno entrante de Joaquín Díaz Mena, habló de parte de la tarea por venir.

“Haremos cumplir a las empresas con los lineamientos relacionados con el medio ambiente, impulsaremos la reforestación en todo el estado”, adelantó.

La ex cantante del grupo Kabah señaló que ya dejó atrás y en definitiva los reflectores y las presentaciones artísticas para dedicarse de lleno al servicio público y ofreció que ejercerá con gran compromiso hacia los yucatecos.

Después de que fue presentada públicamente como integrante del próximo gabinete, delineó su interés de promover la instalación de biodigestores tanto en empresas como en viviendas, así como la construcción de plantas de tratamiento de aguas negras para reducir los índices de contaminación.

La ex legisladora del Partido Verde Ecologista de México se declaró “muy agradecida” con la confianza que ha depositado en su persona el gobernador electo, por lo que refrendó desempeñarse de manera territorial y no quedarse ocupar solo un puesto de oficina.

La próxima titular de la Secretaría del Bienestar, Fátima Perera Salazar, reveló que su propósito es mantener y ampliar los programas sociales y sus beneficios a la población más necesitada del estado de Yucatán.

Como ex coordinadora estatal del programa de la Pensión de Adultos Mayores, precisó que está el compromiso de sostener e incorporar a los nuevos beneficiarios.

Anticipó también que trabajará con la Secretaría de las Mujeres para combatir la pobreza y la violencia intrafamiliar.

Díaz Mena comentó que en la siguiente semana dará a conocer a titulares del gabinete ampliado.
(Jesús Mejía)