Mérida, Yucatán.- En lo que va del año, en México se han puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) a 191 probables traficantes de personas, principalmente migrantes irregulares, de los cuales, cuatro operaban en Yucatán, afirmó el director general de Coordinación de Oficinas de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM), Héctor Leoncio Martínez Castuera.

“Una de las actividades que el crimen organizado toma como interés prioritario es la trata de personas”, por lo que busca nuevas rutas seguras, y Yucatán se perfila como una de ellas.

En conferencia de prensa, aseveró que “el crimen organizado transita del tráfico de enervantes al tráfico de personas, llegando a cobrar entre cinco a 16 mil dólares por pasarlos a Estados Unidos, por lo que con 50 personas a bordo de un tráiler, mínimo obtienen 800 mil dólares”.

Incluso, les dan tres oportunidades para poder cruzar la frontera, en dado caso de que sean retenidos y regresados de la Unión Americana. Sin embargo, los abandonan en áreas desérticas e inhóspitas, con alto riesgo de morir.

“En Yucatán, el pollero, el traficante, el delincuente que usa a las personas para su beneficio, busca diversas formas y rápidamente cambia las vías para transitar con mayor tranquilidad. Escoge Yucatán, aunque es más largo el trayecto, le representa mayor seguridad”, acotó durante el evento efectuado en el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).

En coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, policías estatales, municipales y la Marina, en este año se han puesto a disposición a 191 probables traficantes de personas, así como 201 vehículos o casas de seguridad que utilizaban para poder traficar con las personas.

Cuestionado sobre si los cuatro identificados como probables traficantes de personas pertenecen a una red, el titular de la Oficina de Representación del INM, Sergio Iván Cadena Lira, aseveró que esa investigación le compete a la FGR.

Aclaró que en Yucatán hay tres puntos clave, primeramente en Halachó, que está a la entrada de Campeche; el de Xcán, en los límites con Quintana Roo, y el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”.

En la actual administración federal, ya rebasa seis millones migrantes irregulares retenidos, cuando en las dos anteriores, la suma fue de tres millones de personas.

“Hay un crecimiento exponencial no es privativo del país, se da a escala mundial, y representa los conflictos que hay en otros países y las personas que piensan que con el sueño americano tendrán las mejores condiciones de vida”, subrayó Martínez Castuera.

Al hablar sobre la migración transcontinental, comentó que la ONU reconoce a 194 naciones en el mundo, y México recibe personas de 191 nacionalidades, y del total de la migración regular el cinco por ciento carece de documentos.

Reconoció que la situación se complica debido a que no todos los países aceptan a sus nacionales de retorno, tal el caso de Venezuela, Haití, Nicaragua, Colombia, y Ecuador.

(LectorMx)