Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Con participación de 20 jinetes de talla mundial provenientes de Brasil, Estados Unidos y México, Mérida será escenario de la “fiesta más grande del rodeo”, el deporte extremo más peligroso de todos los existentes, el próximo 5 de octubre, informaron sus organizadores.

Después de haberse realizado en 2008 y 2018 sendos encuentros de ese tipo, de nueva cuenta la capital yucateca será sede de la justa internacional “Cuernos Chuecos”, al que han sido invitados también tres vaqueros yucatecos, precisó el vocero Manuel Alberto “Bam Bam” Hernández.

Los jinetes disputarán la hebilla de campeón y seis mil 500 dólares al montar formidables ejemplares de 700 a 900 kilogramos de peso cada uno, todos ellos atletas de alto rendimiento con capacidades y destrezas que les permitirán competir y salir ilesos, precisó durante la presentación.

Informó que bajo estrictas normas de calidad y de cuidado animal serán traídas reses desde Estados Unidos y vacas de la Ganadería de San Pedro de Yucatán para formar las duplas de la competencia a desarrollarse este sábado en el Centro de Espectáculos Carta Clara (entrada al fraccionamiento Los Héroes), que tendrá capacidad para cuatro mil espectadores.

Aclaró que es un mito afirmar que los toros que participan en rodeos son previamente lastimados o apretujados sus testículos, al contrario, afirmó, son tratados por reglamento con sumo cuidado, alimentados adecuadamente y están en permanente vigilancia de médicos veterinarios y de los propios ganaderos.

Dijo que esta actividad, reconocida por la Comisión Nacional del Deporte, es sustentable y de ambiente familiar, cuya norma principal es no causar lesión o daño alguno a los animales que forman con el jinete una dupla que combina habilidades y destrezas de los vaqueros con la fuerza y bravura de los astados.

Aquel jinete –al que se le permite el uso de espuela, pero sin filo– que cometiera algún tipo de rasguño o lesión a las reses podría perder puntos e incluso ser sancionado con el pago de la intervención del médico veterinario, de ahí que este tipo de espectáculos es apto, puntualizó, para toda la familia.

El rodeo se desarrollará bajo el sistema de competencia tradicional de una ronda larga, en el que cada vaquero montará un toro y las mejores cinco puntuaciones pasarán a la ronda final donde les esperan toros de mayor grado de dificultad y la sumatoria de puntos de ambas rondas darán al campeón de la etapa número 32.

Se espera la participación de los 15 primeros lugares del ranking internacional y cinco invitados especiales por primera vez en la historia de “Cuernos Chuecos”, así como los vaqueros yucatecos Carlos Enrique Flota Sáenz, de Mérida; Giovanny de Jesús Medina Ku, de Dzemul, y Manuel Antonio Rodríguez Chan, de Maxcanú.

Los toros serán traídos de la ganadería local de San Pedro, así como otros provenientes de Estados Unidos.

El anuncio realizado en instalaciones de Luca Canek contó con la participación de los jinetes de la empresa “Cuernos Chuecos”: Rylie Jeffries y Kyren Hamilton, de Oklahoma, y Pedro Herrera, de Durango, además de Jorge Parra, director de Cinco Sentidos, y Rodrigo Arjona, director De Grupo Armar.

Luis Mendoza Herrera, candidato a la presidencia de La Unión de Charros de Yucatán, y Jessica Velázquez, delegada de las Escaramuzas de Yucatán, informaron que sus representados también se sumarán al espectáculo con actos de la charrería como “el paso de la muerte” y la presentación de ramilletes femeninas en los corceles.

Los charros Angel Ovando e Issac Basora también darán una exhibición de floreo de salón.

(LectorMx)