Mérida Yucatán.- El Comité de Emergencias del Consejo Estatal de Protección Civil dispuso suspender actividades en todos los niveles escolares en 50 municipios de Yucatán.

El gobernador Joaquín Díaz Mena, acompañado del secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés, encabezó esta tarde reunión extraordinaria de esa instancia.

Esto, tras la alerta verde por el huracán “Milton” que alcanzó la categoría 1 en escala Saffir-Simpson.

Desde el Centro de Monitoreo del C5i de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el mandatario informó que, de acuerdo con el último reporte, el meteoro podría incrementar su fuerza en las próximas horas, por lo que se mantiene en estrecha vigilancia, aunque su desplazamiento actual lo encamina hacia Estados Unidos.

Durante la sesión, se determinó mantener un monitoreo permanente desde el Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento, en estrecha coordinación interinstitucional de los tres órdenes de gobierno, así como todos los integrantes del Comité Estatal de Protección Civil.

También se generarán avisos y alertas de manera especial a los ayuntamientos costeros.

Los refugios temporales ya están listos, así como el plan de traslado con unidades de transporte, en caso de ser necesario.

Desde el sábado se cuenta con refugios habilitados en Chuburná, Chelem, Chicxulub y Progreso, y se mantiene constante comunicación con la XIII Zona Naval Militar, las Capitanías de Puerto y Protección Civil de Yucatán (Procivy), para la atención de la población.

Para este lunes 7 de octubre de 2024 se suspenden clases en los municipios de Baca, Cacalchén, Cansahcab, Celestún, Chocholá, Chicxulub Pueblo, Conkal, Dzemul, Dzilam de Bravo, Buctzotz, Dzidzantún, Dzilam González, Dzoncahuich, Halachó, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kanasín, Kinchil, Kopomá, Maxcanú, Mérida, Mocochá, Motul, Muxupip, Progreso, Río Lagartos, Samahil, Sinanché, San Felipe, Suma, Tahmek, Teya, Tekanto, Temax, Tepakán, Telchac Puerto, Telchac Pueblo, Tekal de Venegas, Tizimín, Tixpehual, Tixkokob, Bokobá, Tetiz, Ucú, Umán, Yaxkukul y Yobaín.

Se agregan al listado 2 municipios más, haciendo un total de 50 municipios que suspenden actividades escolares mañana.

Panabá y Sucilá

“Nuestra prioridad es la seguridad de todos, y la prevención es nuestra mejor herramienta”, afirmó Díaz Mena.

Por ello, llamó a la población a mantenerse atenta a los mensajes que se emitan a través de canales oficiales y llamar al 911 ante alguna emergencia.

“Vamos a cuidarnos como el gran pueblo que somos”, convocó.

(Con información de Gobierno Yucatán)