Mérida, Yucatán.- Las autoridades de Yucatán evaluaron de manera preliminar “saldo blanco” tras el paso del huracán”Milton”.

Aunque llegó con categoría 5, el meteoro se degradó a nivel 4 en la escala Saffir-Simpson en su aproximación a tierra firme.

“A lo largo de la noche se recibieron un total de 274 reportes de diversos municipios de la entidad, entre ellos Mérida, Progreso y Celestún, principalmente por fallas en el suministro eléctrico y árboles caídos”, resumió el gobierno del estado.

Durante el informe de las 5 AM, el gobernador Joaquín Díaz Mena indicó que el fenómeno natural tomó trayecto de alejamiento de la península de Yucatán.

El mandatario encabezó esta madrugada los trabajos de vigilancia y seguimiento de la contingencia desde el C5i de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Según Protección Civil, en Celestún hubo caída de algunos postes y líneas de la CFE que se ocupa del restablecimiento del fluido.

También se desplomaron árboles y se suspendió la telefonía celular

La entrada principal del puerto tiene afectaciones por inundación, precisó Díaz Mena.

En Sisal ya cuentan con energía restablecida, pero con fallas en la comunicación, derrumbe del techo de las gradas del campo de sóftbol y de algunas palapas.

En Tizimín se registró el mayor número de personas en refugios temporales con mil 020 habitantes de El Cuyo, Río Lagartos y Las Coloradas.

El aeropuerto Internacional de Mérida se prepara para reabrir sus operaciones a partir de las 9:00 horas.

Díaz Mena reveló que prevé un recorrido por las zonas de mayor afectación en el curso de este martes.

De acuerdo con un comunicado oficial, en Mérida y el resto de la entidad todavía se sentirán vientos menores y lluvia.

“En este momento, según la trayectoria del huracán Milton, se puede estimar que el peligro para Yucatán ya está pasando…”, definió.

(LectorMx)