Por Adela Mac Swiney González

Valladolid, España.- La actriz española Paz Vega estrenó en la Sección Oficial de la 69ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) su ópera prima como directora, “Rita”, lo que la ha enfrentado al ambicioso reto que incluye interpretar y dirigir a la vez, trabajar con niños y reflejar en la película un tema sensible como la violencia de género.

La experiencia le ha enseñado que no volverá a ponerse delante y detrás de una cámara a la vez. “Reconozco que es la parte que menos he disfrutado”, reconoció la ganadora al Goya a la mejor actriz revelación por “Lucía y el sexo” (2001) y anunció que ya tiene el guion de su siguiente proyecto como realizadora ya que está muy ilusionada con la idea de seguir escribiendo y dirigir.

Para la cineasta, su nuevo filme, que está en la Seminci fuera de concurso, es un homenaje a esas madres que sacrificaron todo y que no tuvieron ninguna otra opción de vida y aseguró que “yo quería contar esta historia desde un lugar luminoso, desde un lugar bonito, no he querido nunca entrar en el morbo, ni retratar la tragedia en sí, tal cual, prefería quedarme con la mirada de los niños, con su inocencia, con ese sentimiento de esperanza, porque lo hay, si no, no estuviéramos aquí”.

Llamó a mantener la esperanza, pero “como decía Mary Poppins, la medicina con una cucharada de azúcar entra mejor y aquí sí hay medicina, sí hay crítica, pero el lugar desde donde lo quería yo expresar está lleno de amor, de luz, pese a todo, por eso quizás lo que a algunos espectadores queda es esa mirada, esos juegos de los niños”.

La situación real de la que habla “Rita”, desde la inocencia de los ojos infantiles, es la de la violencia de género. Sin pretender dar una respuesta, Paz Vega sí se ha planteado lanzar un mensaje: “la pelota para acabar con la violencia de género está en el tejado de ellos, no en nosotras”. El filme se presentó en el pasado Marché du Film del Festival de Cannes y tuvo su estreno mundial en la prestigiosa sección Piazza Grande de la 77ª edición del Festival Internacional de Cine de Locarno y también se ha visto en Chicago.

“Es maravilloso ver cómo conecta el público con esta historia que se ha hecho en un marco muy local, en Sevilla y además con un acento tan cerrado”, expresó la actriz, guionista y realizadora. La película está protagonizada por Sofía Allepuz, Alejandro Escamilla, Paz Vega, Roberto Álamo, Daniel Navarro, Paz de Alarcón, Amada Santos y Margarita Asquerino.

Por otra parte, Paz Vega recibirá el Premio Luz del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrará entre los días 15 y 23 de noviembre al ser una destacada intérprete internacional en Europa, Estados Unidos e Iberoamérica, que ha inició ya su prometedora carrera como cineasta y directora con “Rita”.

Con la concesión de este galardón, que cuenta con el apoyo del Colaborador Oficial del certamen, la Fundación Atlantic Copper, el certamen reconoce talentos emergentes del cine y la televisión con una importante trayectoria profesional detrás. El director del festival, Manuel H. Martín, resaltó que “tras medio centenar de trabajos como actriz en proyectos internacionales, queremos reconocer con nuestro Premio Luz, además de su trayectoria como actriz, la incursión de Paz Vega como cineasta y directora. Esperamos que este premio en esta 50 edición tan especial sirva de apoyo e inspiración para su nueva etapa como directora”.

(LectorMx)