Mérida, Yucatán.- Las copiosas lluvias de la actual temporada agravaron la complejidad en la atención de los baches en Mérida, pero el resultado de los esfuerzos se verán con mayor claridad en los días por venir.
Es evaluación de la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, apoyada en datos del promedio histórico y el acumulado de las precipitaciones pluviales en lo que va de 2024.
“Yo estoy segura que ahorita que bajen las lluvias la gente va a poder notar cómo avanzamos más rápido, porque el problema de las lluvias es que de verdad tapamos 10 y salen 20 (baches)”, explicó.
Según registros oficiales, en septiembre, el promedio histórico es de 162.5 milímetros y el acumulado 2024 fue de 221.9 milímetros. La diferencia fue de 32.5 (mm) más.
En octubre, al día 19, el histórico era 88.2 milímetros, y a la fecha ha llovido 187.6 milímetros. Una diferencia de 112.7 hacia arriba.
“Esto es la problemática que estamos viviendo como ciudad, no se han detenido las lluvias, han sido muy copiosas, han dejado grandes acumulaciones de agua y esto es uno de los grandes problemas que tenemos para el tema de los baches”, alegó.
La presidenta municipal refirió que, conforme los pronósticos, las lluvias deberán comenzar a disminuir.
Sin embargo, precisó que junto con ese escenario atípico viene la solución: se mejoran procesos internos, mayor calidad de los materiales, aumentan licitaciones públicas para contratos y se prepara adquisición de maquinaria.
“Estamos bacheando como nunca…, a este momento tenemos más del doble del presupuesto de lo que se ejerció en años anteriores en esta fecha para bacheo”, abundó en su conferencia de prensa semanal.
A los tres contratos actuales que atienden el sur, el poniente y el sur oriente de Mérida se sumarán otros cuatro por 15 millones de pesos.
“Vamos a trabajar muy profundamente en parte del presupuesto 2025. Para nosotros desde hoy empieza la tarea, para que el año que viene no tengamos la misma situación”, afirmó.
Trabajamos para solucionar los problemas de hoy –agregó–, pero tenemos que ir al fondo y tratar de resolver o avanzar en este problema tan complejo. ¿Y qué es lo que se va a hacer?
1) Repavimentación de calles.
2) Cambio en el Reglamento de Construcción para solicitar a los desarrolladores calles que tengan mayor profundidad, de mejor calidad.
3) Servicios Públicos Municipales trabaja en la limpieza de pozos, muchos ya no permean, por lo que se tendrán rehacer y principalmente en el centro que es donde hay encharcamientos más grandes.
4) Se someterá al Cabildo propuesta arrendamiento y compra de maquinaria.
5) Invitación y campaña de información a meridanos para que no tiren aguas jabonosas ni basura en la calle, ya que bloquean el sistema de drenaje de pozos y rejillas.
“Ahora que llegué pues justo es lo que se ha hecho: el recurso se ha destinado a servicios y obras públicas para atender esta problemática de la ciudad. Hoy no tenemos la suficiente capacidad con las herramientas que tenemos”, expresó la alcaldesa.
No hemos dejado de insistir en las respuestas y los resultados se verán pronto, remató.
(LectorMx)