Por Jesús Mejía
Mérida, Yucatán.- Los 1.2 millones de puntos de venta del pequeño comercio del país, que representan el sustento de más de dos millones de familias y el abasto del 52 por ciento de la demanda nacional, enfrenta la disyuntiva de quebrar o incorporar en sus tomas de decisiones y ventas las nuevas tecnologías.
Tal es la advertencia de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) al anunciar el lanzamiento, junto con el Tecnológico de Monterrey y el MIT LIFT Lab, de checaprecios.mx, una aplicación web para las tienditas que será una herramienta para optimizar operaciones.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la organización, precisó que el sitio digital permitirá comparar el costo de los productos y mejorar la toma de decisiones a la hora de fijar precios justos, lo que transformará el funcionamiento del sector del comercio tradicional con inteligencia artificial.
Está diseñada para que los pequeños comerciantes puedan consultar mediante internet, de manera fácil y gratuita, el precio de miles de productos. La aplicación muestra el promedio, mínimo y máximo y evolución reciente del producto consultado de forma georreferenciada con base en la ubicación del punto venta.
Además, incluye una gráfica con la referencia de los últimos tres y seis meses y un mapa que indica los comercios en donde se ofrecen los productos. Funciona con base en inteligencia artificial que responde al nombre de “Lupita”, que es similar a Alexa, lo que brinda soporte a los comerciantes.
“El objetivo es reducir el margen de error y que los clientes tengan mayor grado de satisfacción al encontrar precios justos a la hora de hacer sus compras. ChecaPrecios.mx fue creada como herramienta para ofrecer la mejor oportunidad de compra al mercado y volver más rentables las tiendas de barrio”, resaltó Rivera.
Un conjunto de unos 150 comerciantes participó en un taller interactivo dirigido por los especialistas del MIT LIFT Lab en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey con el fin de que acreditaran de manera directa y en vivo todas las ventajas de esta tecnología y fueran pioneros en la utilización de ChecaPrecios.mx
Mucho se ha dicho que las tiendas de barrio tienen sus días contados, pero eso está muy lejos de ser verdad, dijo el dirigente de ANPEC; quien señaló que el pequeño comercio es una actividad más cultural que comercial y, por ello, está abocado a modernizarse para responder a los retos de la vida contemporánea.
El pequeño comercio se abre a la modernidad y va en busca de las mejores prácticas comerciales para lograr su sostenibilidad en el tiempo, recalcó.
(LectorMx)