Mérida, Yucatán.- Unas 700 “ánimas” ataviadas con el traje regional salieron del Cementerio General y caminaron al centro de Mérida en el festejo anual de los difuntos.
En un sendero iluminado con velas y efectos especiales, más de 60 mil locales y visitantes, nacionales y extranjeros, invadieron las calles.
Es el tradicional “Paseo de las Ánimas” que encabezó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada acompañada de su hija María Sofía.
El tunkul, el caracol y el incienso anunciaron la llegada de los que vienen por unos días a convivir con sus seres queridos.
Poco después de las 20:00 horas del jueves, comenzó el trayecto hasta el arco del parque de San Juan, pasando por el Barrio Mágico de La Ermita.
En 13 cuadras se instalaron vistosos altares, se ofrecieron rezos, cantos y ofrendas florales, en un ambiente impregnado por la espiritualidad y profundas raíces culturales.
Es la bienvenida a los muertos como parte del “Janal Pixán”, con decenas de altares de los Centros de Desarrollo Integral, Consejos de Participación Ciudadana, Direcciones Municipales, asociaciones civiles, escuelas, grupos vecinales y familias.
Una ceremonia maya a cargo de un X’men marcó el permiso para abrir las puertas de la casona principal del camposanto y dar paso a la salida de “ánimas”.
(LectorMx)