Cuernavaca, Morelos.- Son ya tres generaciones las que se han dedicado a la producción y venta de plantas de ornato en esta comunidad ubicada en el norte de Cuernavaca: Tetela del Monte.

Desde hace poco más de 40 años Doña Lidia Vázquez, una de las primeras viveristas de este poblado de la capital morelense, se ha dedicado a producir las flores que cada temporada de Día de Muertos y Navidad pintan sus calles de amarillo y rojo, respectivamente.

“De hecho nosotros ya tenemos 40 años produciendo aquí, éramos poquitos, éramos unos 30 productores cuando empezamos, pero ahorita tenemos aproximadamente 350 productores; ha ido creciendo, somos una gran fuente de trabajo, realmente todo el pueblo vive del viverismo, somos primarios, secundarios, porque de ahí dependen los que venden comida, las tiendas, los taxis, todo, pero realmente somos una gran fuente de trabajo”, expresó.

Fue gracias al impulso que los primeros viveristas dieron a esta actividad, que incluyó gestiones para poder acceder al agua de un manantial, que Tetela del Monte se convirtió en una de las principales comunidades de Morelos dedicadas a la producción de plantas de ornato.

“Realmente sí tomó gran fuerza el viverismo porque antes nosotros dependíamos de un manantial que, bueno, los señores ejidatarios consideraban que era de ellos y no nos dejaban tomar el agua para hacer uso de ella, entonces nosotros somos pioneros en esta área y mi esposo trabajó mucho para poder sacar un permiso y poder utilizar el agua del manantial.

“Nosotros vinimos aquí, trabajamos aquí, empezamos a trabajar aquí hace 40 años y nuestros compañeritos que tenían esa inquietud de trabajar el viverismo vinieron, lo vieron, preguntaron y entonces ya se pusieron de acuerdo, se hizo una asociación de viveristas y para el agua y entonces ya se pudo utilizar el agua, empujamos, empujamos y ya se hizo lo que es ahora Tetela del Monte”, dijo.

De esa forma, los habitantes de la zona metropolitana de Morelos ya no tienen que ir a municipios más alejados, pues a tan solo 10 minutos del Centro de Cuernavaca pueden adquirir una gran variedad de flores.

La producción de Tetela del Monte compite con los grandes productores de otras zonas del estado de Morelos.

Esto, a decir de los viveristas de Tetela, se debe a la calidad de sus plantas.

“Bueno, se debe a nuestra fama de que la planta es muy buena por el clima y que la lleven a cualquier clima que la lleven, les va a aguantar porque es bien duradera, eso nos ha ayudado para seguir siendo los primeros en producir planta”, aseguró Doña Lidia.

Son en total 350 familias, integradas en una asociación, las que se dedican a la producción de plantas de ornato en Tetela del Monte.

Y aunque ahora sus calles están pintadas de amarillo, pues la producción se vende en las banquetas de la comunidad, en los próximos días serán las nochebuenas las que coloreen las vialidades, pero ahora de rojo y verde.

“Les invitamos a toda la gente que venga a visitarnos aquí a Tetela del Monte, todavía hay mucha planta, planta muy buena, barata y, bueno, que vengan a hacer sus compras, nos ayudan a nosotros y ellos a su bolsillo porque no es lo mismo venir a comprarle al vivero, que comprarla afuera”, aseguró.

(Central de Noticias Mx)