Ciudad de México.- La Comisión de Inteligencia Artificial del Senado de la República está en proceso de “escucha activa” con empresas tecnológicas y diversos sectores.

Busca delinear una regulación que no inhiba la innovación, pero que priorice la privacidad ante la posibilidad de un uso negativo, informó el senador Rolando Zapata Bello.

En su calidad de presidente de la Comisión de Inteligencia Artificial (IA) se reunió con Nicolás Robinson, director de Políticas Públicas para Latinoamérica y el Caribe OpenAI, desarrollador de la plataforma ChatGPT.

Se trata de un modelo de lenguaje de IA que simula conversaciones humanas con naturalidad, al procesar grandes volúmenes de texto para generar respuestas basadas en patrones de lenguaje.

Es un primer acercamiento entre la Comisión y los desarrolladores OpenAI, dada la responsabilidad de los senadores de dictaminar sobre políticas de IA en México con la finalidad de que reflejen los valores y necesidades del pais.

Para agosto de 2024 ChatGPT, contaba con más de 200 millones de usuarios semanales en todo el mundo.

Además, según Bloomberg, proveedor global de noticias e información, México ocupa el tercer lugar en América Latina en términos de visitas a este “chatbot”, representando el 1.7 por ciento del tráfico global de la plataforma.

A nivel mundial, México se posiciona en el puesto número 16 en cuanto al uso de ChatGPT.

“La Comisión de legisladores –señaló Zapata Bello– está en un proceso amplio de escucha activa con empresas tecnológicas, sectores académico, patronal, sindical, bancario y de salud, para delinear una regulación sensata.

“Pretendemos que no se inhiba la innovación, pero que se priorice la privacidad y la protección frente al posible uso negativo o excesivo por parte del Estado o de empresas, ya sean nacionales o extranjeras”, declaró.

Durante la reunión, Zapata Bello
y Robinson hablaron sobre la importancia de democratizar el acceso a herramientas como ChatGPT y tecnologías similares para crear una “pedagogía digital” entre los mexicanos.

Se busca socializar las oportunidades que ofrece la IA. Combatir el temor a la automatización; al reemplazo de empleos y comunicar los riesgos de una adopción tardía de estas herramientas.

Se abordó el entorno regulatorio en otras naciones de Latinoamérica, que podrían ofrecer lecciones valiosas para México.

El yucateco destacó que la colaboración con el gobierno federal será indispensable para tratar la adopción de la IA como una “política de Estado”.