Mérida, Yucatán.- La depresión tropical Diecinueve, en vías de convertirse en Tormenta Tropical “Sara”, empujará lluvias “muy fuertes”, ráfagas de viento y oleaje elevado a la península de Yucatán.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó que la circulación del ciclón –sobre el occidente del mar Caribe, por el momento– reforzará la entrada de humedad hacia los tres estados de la región.

Pese a la distancia actual del fenómeno natural, se prevén precipitaciones puntuales de 50 a 75 milímetros en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

También se esperan vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Quintana Roo.

A las 09:00 horas (15:00 horas GMT), la depresión tropical en rápido fortalecimiento se ubicaba a 635 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo y a 365 kilómetros al este-sureste de Isla Guanaja, Honduras.

Su desplazamiento era hacia el oeste a 22 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75.

La Coordinación de Protección Civil de Yucatán (Procivy) emitió proyección de “lluvia de intensidad fuerte y ocasionalmente muy fuerte” en el estado del lunes 18 al miércoles 20 de noviembre.

“Inicialmente se registrará en los municipios de Tekax, Tzucacab, Peto, Oxkutzcab, Santa Elena, Ticul, Celestún, Mérida y municipios aledaños; posteriormente en Tizimín, Río Lagartos, Calotmul, Temozón, Valladolid y Chemax”, publicó.

(LectorMx)