Mérida, Yucatán.- En las próximas 24 horas se prevé condiciones de cielo nublado a medio nublado con probabilidad de tormentas “de fuertes a muy fuertes” principalmente en Campeche y Yucatán, así como chubascos con tormentas dispersas en el norte y centro de Quintana Roo.

Es el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para este martes, a partir del ingreso de aire marítimo tropical en combinación con el calentamiento diurno y la llegada de una vaguada prefrontal asociada al Frente Frío número 10 que entraría el miércoles.

La Coordinación de Protección Civil de Yucatán (Procivy) anticipó que las lluvias iniciarán en principio entre la 1:00 y 5:00 de la tarde en los municipios de Mérida, Motul, Santa Elena, Ticul, Tetiz, Hunucmá, Halachó, Chapab, Tecoh, Tekit, Hoctún, San Felipe, Río Lagartos y localidades aledañas.

En el transcurso de la madrugada y amanecer del 20 de noviembre, se registrará lluvia en los municipios de Panabá, San Felipe, Río Lagartos, Buctzotz, Tizimín, Tepakán, Tunkás, Dzitás, Yaxcabá, Tekax, Peto, Tzucacab, Chankom, Chichimilá y Tixcacalcupul.

“El ambiente será cálido con temperaturas máximas de 32 a 33 grados. El viento será del sur y noroeste con una intensidad de 20 30 kilómetros por hora y rachas superiores al paso de las nubes de tormenta. Esperamos un oleaje de hasta 1.8 metros de altura”, precisó.

De acuerdo con el Centro Hidrometeorológico Regional Mérida de Conagua, en el noroeste de Yucatán habría hoy lluvias de 25 a 50 milímetros, en el norte-centro de 25 a 50 milímetros (puntuales muy fuertes), en el noreste de 25 a 50 milímetros (puntuales muy fuertes), en el sur de 25 a 50 milímetros y en el oriente de 5.1 a 25 milímetros (puntualmente fuertes).

En cuanto a la situación ciclónica para el Atlántico, golfo de México y mar Caribe, el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME-UADY) dio por cerrada la temporada de huracanes 2024.

“Por el momento no tenemos ningún ciclón tropical formado y no se espera a 10 días la formación de alguno…”, asentó el reporte.

(LectorMx)