Mérida, Yucatán.- En los primeros 100 días de acción por una Mérida más justa, solidaria y digna, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada presentó el programa “Enchula tu Casa” para cambiar la vida y mejorar la vivienda de personas mayores que se encuentren en situación de abandono o de pobreza.
“Viendo la necesidad de personas mayores, quienes están imposibilitados para dar mantenimiento a su hogar, en el Ayuntamiento implementamos esta nueva política pública para contribuir a qué tengan un hogar digno”, externó la alcaldesa en su reunión semanal con los medios de comunicación.
Consiste en mejorar la fachada, además de dos acciones de rehabilitación que pueden ser albañilería, impermeabilización, rampa para personas que utilicen la silla de ruedas o que tengan algún tipo de discapacidad, plomería, electricidad, poda y deshierbe.
Para el cierre de 2024 serán 65 las casas que se intervendrán con 195 acciones de rehabilitación, con una inversión de 2 millones de pesos, y para el 2025 se brindará apoyo en 250 predios con 750 acciones, por 7 millones de pesos aproximadamente.
“Hoy, con nuestras personas mayores de 60 años que viven en pobreza moderada o extrema nos comprometimos a mejorar su calidad de vida y lo cumplimos; los estamos cuidando como nunca, para que sean felices y retribuir el amor que han entregado por su ciudad”, puntualizó Cecilia Patrón.
Los interesados podrán acudir hasta el 26 de noviembre a la Dirección de Desarrollo Social ubicada en la calle 65 número 368-Interior entre 40 y 42, Centro, y deberán presentar identificación oficial, comprobante de domicilio no mayor a tres meses, copia de CURP comprobante de posesión o propiedad, deberán ser habitantes y residir dentro del municipio de Mérida y no contar con otro apoyo de vivienda.
En Mérida, 139 mil 677 personas son adultas mayores, que representan el 14.03 por ciento de la población, de las cuales 56.21 por ciento son mujeres, 43.79 por ciento son hombres.
El Ayuntamiento de Mérida cuenta con programas que fortalecen, incluyen y protegen a este grupo etario con diversos servicios como Médico a Domicilio, el Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes, así como espacios de esparcimiento en los Clubes Integrales Para Personas Mayores en las colonias El Roble y Renacimiento, así como Centros Integrales para la Plenitud de las Personas Mayores “Armonía” y “Renacer” en el oriente y poniente de la ciudad respectivamente.
(Con información de Ayuntamiento)