Mérida, Yucatán.- Con la sombra de un inesperado recorte en su presupuesto para el próximo año, la Secretaría de Turismo del Gobierno de México (Sectur) anunció que el programa Pueblos Mágicos ya no incorporará más destinos turísticos.

En sustitución de esa estrategia se implementará la distinción de Pueblos Comunitarios y comenzará en Yucatán, reveló la titular de Sectur, Josefina Rodríguez Zamora.

En reunión encabezada por el gobernador Joaquín Díaz Mena y con empresarios del sector, se hizo el anuncio.

Así, Yucatán se convertirá en la primera entidad del país en recibir el distintivo de Pueblo Comunitario, con base en su riqueza gastronómica y cultural.

“Y lo iniciaremos en Yucatán en donde no habrá nuevos Pueblos Mágicos, pero habrá nuevos Pueblos Comunitarios…”, explicó.

Sin embargo, adelantó que este último tendrá su propio sello, con el mismo renombre y peso que el anterior.

“Será para las comunidades (municipios) con vocación turística que yo sé que Yucatán tiene muchas y diversificar el producto…”, abundó.

Esa denominación, según fuentes oficiales, destaca a Yucatán por sus cualidades únicas que lo posicionan como un referente turístico a nivel nacional e internacional.

En cuanto al Tren Maya, contrario a la percepción de su limitada utilización a la fecha, afirmó que será eje para la promoción del turismo en el sureste de México.

Refirió que en el sexenio pasado se puso el primer piso con la infraestructura del moderno ferrocarril, por lo que ahora el gran reto es su consolidación.

Incluso relató que recién viajó en el Tren Maya, de la estación de Teya en Mérida hacia Cancún, Quintana Roo, con escala en Izamal.

Por cierto, de esa “ciudad de las tres culturas” se declaró sorprendida dada su espectacularidad y sus “joyas ocultas”.

En el acto, en el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno, Díaz Mena aseveró que el turismo es una prioridad para su administración, por lo que apeló a trabajo en equipo.

El mandatario resaltó que este esfuerzo se complementará con la promoción de zonas arqueológicas, cenotes, playas y la diversidad cultural de los pueblos originarios, quienes contribuyen con sus artesanías y tradiciones.

Antes, el gobernador y la titular de Sectur visitaron la Hacienda San Antonio Hool, en donde mujeres de la empresa yucateca Mayan Honney elaboran más de 40 productos derivados de la miel de abeja melipona.

(LectorMx)