Mérida, Yucatán.- Ejidatarios y pobladores de Telchaquillo, municipio de Tecoh, refrendaron su rechazo a una propuesta de expropiación en los terrenos ejidales que ocupa la zona arqueológica de Mayapán.

En conferencia de prensa salieron al paso a declaraciones recientes de autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con respecto al conflicto que lleva 398 días (más de un año y un mes).

En un pronunciamiento conjunto reiteraron el desconocimiento del presidente del comisariado ejidal Russell Gregorio García Ávila y anticiparon la invalidez de cualquier acuerdo suyo.

En el escrito que leyeron, plantearon también posibles soluciones al problema.

TEXTUAL:
El día de hoy venimos hasta esta ciudad de Mérida a actualizarles de la situación en la que nos encontramos en la localidad de Telchaquillo, Tecoh, Yucatán, en relación con el conflicto que tenemos con el INAH. Hemos visto que en los medios de comunicación casi no salen las noticias que desde la comunidad difundimos, ojalá solo sea por falta de tiempo y no por falta de interés o peor aún, por ciertos intereses.

Les agradecemos a todas y todos los medios de comunicación que nos acompañan, les pedimos que por favor, hagan llegar esta noticia lo más lejano que puedan, lo más verídico que su ética les indique y lo más pronto que su editor se los permita.

Sin embargo, vemos que si salen las notas con las declaraciones de los representantes del INAH, es así como nos hemos enterado de algunas cosas que hoy nos gustaría aclarar.

1. En días recientes la representante del INAH en Yucatán mencionó que existen conflictos entre los ejidatarios y los pobladores de la comunidad por lo tanto, según ella, lo que está deteniendo el diálogo es que nosotros no nos ponemos de acuerdo. Esto es completamente falso, traemos aquí el acuerdo comunitario que hemos firmado y como podrán verificar, en este acuerdo están las firmas de más del 50 por ciento de los ejidatarios y de muchas y muchos pobladores. Por lo tanto, esas declaraciones solo intentan, nuevamente, decir que los pueblos no nos sabemos poner de acuerdo.

2. Por otra parte, el Director del INAH, Diego Prieto, ha dicho en reiteradas ocasiones que se haría lo que nosotros queramos, lo que nosotros acordemos, sin embargo, cuando le decimos nuestra propuesta dice que no se puede, y en vez de tener un diálogo con nosotros, nos han dejado como única opción aceptar la propuesta que ellos traen, por eso la famosa frase “Van a querer o no van a querer” la mencionó en una asamblea para intentar obligarnos para aceptar el despojo de nuestro territorio.

3. Han mencionado en varias ocasiones que están haciendo todo conforme a derecho, esto es falso. Intentaron llevar a cabo una asamblea ejidal con una gran cantidad de irregularidades, Diego Prieto del INAH llegó a esa asamblea apócrifa, por lo cual, podemos decir que están coludidos. Tuvimos que interponer una queja ante la procuraduría para evitar que esa asamblea ilegal se llevara a cabo. Afortunadamente, en esa misma asamblea, el visitador agrario nos dió la razón. Aunque es la misma Procuraduría la que le ha negado a la comunidad la validación de varias asambleas en las que hemos dicho que no aceptamos la expropiación y ha negado a la comunidad la autoconvocación de su propia asamblea.

4. En varias ocasiones les hemos expresado al INAH que el comisariado ejidal no está respondiendo a los intereses de la asamblea de ejidatarios. Sin embargo ha hecho caso omiso, curiosamente cuando una autoridad comunitaria defiende su territorio es criminalizado, pero cuando se pone al servicio de la corrupción es alabado.

Por todo lo anterior, y ante el hecho de que no encontramos otras vías para solucionar esta situación, los ejidatarios del núcleo agrario de Telchaquillo hemos iniciado acciones legales.

Primero para la destitución del comisariado que se ha negado a aceptar la voz de la asamblea, que ha incumplido con sus funciones y que a través de un audio, el mismo Diego Prieto declaró que el comisario le solicitó la cantidad de medio millon de pesos para solucionar el conflicto, por todo lo anterior, hemos iniciado el proceso para su destitución, por lo cual carece de legitimidad para cualquier acuerdo al que intente llegar a espaldas de l a asamblea.

En segundo lugar, estamos demandando al INAH el pago de la indemnización correspondiente a 40 años de ocupación ilegal de nuestro territorio ejidal y comunitario, en el cual se encuentra el sitio arqueológico de “Mayapán”, realizada sin el consentimiento de la Asamblea General de Ejidatarios y sin la consulta previa, libre e informada a nuestra comunidad.

Por ultimo, queremos dejar y remarcar algunos puntos que hemos dicho desde hace mucho tiempo pero que parece que se olvidan o que no nos quieren hacer caso.

1. La comunidad no está dividida, estamos más unidos que nunca pobladores y ejidatarios.

2. No aceptamos ningún tipo de expropiación y reafirmamos que Mayapán no está en venta.

3. Telchaquillo además de ser un ejido, somos una comunidad Maya y por lo tanto exigimos que se nos respeten todos nuestros derechos, los agrarios y los indigenas.

4. Reafirmamos que nuestra propuesta con la que estamos de acuerdo la mayoría de ejidatarios y pobladores es la co administración de Mayapán.

5. Que los beneficios lleguen y permanezcan en la comunidad.