Mérida, Yucatán.- El choque previsto entre las fracciones parlamentarias de la 4T y del Partido Acción Nacional (PAN) por los ingresos del municipio de Mérida registró este viernes un episodio álgido.
La Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal decidió por mayoría echar abajo la propuesta de actualización de valores catastrales del Ayuntamiento de Mérida, con repercusiones en el cobro del impuesto predial.
La bancada de Morena justificó que de esa manera se evitó “un castigo directo al bolsillo de las familias”, ya que –más del 59 por ciento de la población de la ciudad de Mérida hubiera resentido el incremento.
El presidente del PAN en Yucatán, Álvaro Cetina Puerto, manifestó el rechazo tajante a esa medida que busca imponer Morena a la capital yucateca.
Cuestionó que se pretenda reducir la capacidad presupuestal de Mérida para 2025, en un hecho sin precedentes.
Condenó que se estarían atacando recursos para proporcionar servicios públicos, lo que impactará negativamente en el bienestar de la población.
Es una incongruencia por parte de la bancada guinda, pues hubo casos como el de Telchac Puerto donde sí hubo incremento del predial, con casos que pasarán de 300 a 500 mil pesos por metro cuadrado, un incremento mil 666 veces mayor, lo que deja ver que el caso del presupuesto meridano es un tema político para la bancada morenista, afirmó.
Cetina Puerto resaltó que Morena al politizar estos temas afecta a la población meridana, y de toda la zona metropolitana que diariamente se traslada a Mérida para trabajar y que hace uso de los servicios de la capital.
“Lo que queda claro es que buscan convertir a los alcaldes y alcaldesas de este estado en rehenes a través del control político, violando toda autonomía municipal contemplada en la Constitución”, puntualizó.
Reprochó también que los morenista tengan de prioridad su lealtad partidista antes que con el pueblo yucateco.
MORENA
Al respecto, el bando oficialista alegó que el aumento en los valores catastrales elevaría de nuevo el predial.
Por ello, se planteó invalidar el contenido del artículo 46 de la Ley de Ingresos 2025 que había aprobado el Cabildo de Mérida.
Los morenistas Germán Quintal, Erick Quijano, Alejandro Cuevas, Samuel Lizama y Wilbert Dzul, así como el del PT Francisco Rosas, advirtieron que es visible la falta de atención de los servicios públicos municipales que hoy padece la ciudadanía con calles llenas de baches, deficiente alumbrado público, calles sin pavimentar ni banquetas.
Expresaron que no se vale querer justificar recaudar un mayor ingreso para resolver estos problemas heredados entre las mismas administraciones panistas, quienes han demostrado que el problema no ha sido el recurso público sino ha sido una falta de sensibilidad y desinterés por el bienestar de las personas que menos tienen.
“Pues en el sexenio pasado, los habitantes de viviendas verticales , ubicadas principalmente en el norte de Mérida, tenían una concesión de privilegio por parte del gobierno, ya que no pagaban predial, mientras que a la mayoría de los meridanos les subieron ese impuesto de manera exorbitante en los últimos años.
“Así, ahora, los diputados de la 4T modificaron esto en beneficio de la justicia social de los meridanos, ya que los ciudadanos que menos tienen no tendrán aumento el pago predial, y la ciudad tendrá recaudación de recursos pues ahora los que estaban exentos pagaran el mismo impuesto que todo el pueblo”, asentó un comunicado.
El asunto pasará al pleno en sesión ordinaria de los próximos días.
(LectorMx)